En la comparecencia del Secretario General para el Reto Demográfico sobre los Presupuestos Generales del Estado 2022, el diputado de Teruel Existe ha exigido que la reindustrialización priorice la España Vaciada, y ha insistido en el acceso a los servicios básicos y a la vivienda, así como en la adecuada implantación de las renovables
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha intervenido esta mañana en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la que había solicitado la comparecencia del Secretario General de Reto Demográfico, Francesc Boya, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Guitarte ha comenzado su intervención transmitiendo la esperanza de que este presupuesto sea “el que suponga el paso a la acción que reclamamos, más allá de la elaboración teórica”.
El diputado turolense ha resaltado los 4200 millones que incluidos en los PGE para Reto Demográfico, aunque ha mostrado sus reticencias a que toda esta dotación pueda atribuirse a este fin, señalando que recoge algunas medidas, relativas a la digitalización o telecomunicaciones en concreto, que incluyen actuaciones para municipios de más de 20.000 habitantes. Sin embargo, ha destacado que aprecian una evolución positiva desde el año pasado: “sí vemos un paso en función de lo que ya reclamamos sobre que se aprecien medidas transversales frente al reto demográfico en todos los ministerios”. Guitarte ha insistido en la necesidad de una evaluación de esta política, para lo que propone habilitar una herramienta informática que permita evaluar la ejecución y efectividad de las medidas tomadas con los fondos destinados a la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial dentro de un programa interministerial, en lugar de recoger únicamente el dato total del fondo destinado al efecto, como lo hace este presupuesto, recordando que ya presentaron una enmienda al respecto en el ejercicio anterior.
Demanda más ambición con medidas estructurales como las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas o el Programa 100/30/30
Para Teruel Existe, la inclusión en los PGE de las ayudas al funcionamiento de empresas en las zonas despobladas es un “ejemplo de las medidas estructurales que venimos reclamando”, más allá de otras actuaciones puntuales o anecdóticas. En esta línea, Guitarte ha pedido mayor ambición al Gobierno, asumiendo planes como el programa 100/30/30, “que debería fijar un objetivo hacia el que caminen todos los ministerios”. Definen como“inexcusable” la extensión de la cobertura de telefonía móvil por todo el territorio y la fibra óptica a todos los núcleos de población o actividad con 100 megas simétricos, que los servicios de calidad sanitarios, educativos , sociales, de seguridad, o administrativos, se encuentren como mucho a treinta minutos de desplazamiento de los lugares donde se vive y que la población tenga una vía de comunicación de alta capacidad a un máximo de 30 kilómetros de distancia, debiéndose garantizar en todo caso el derecho a la movilidad en el medio rural.
Vivienda, atractividad territorial y apoyo a la mujer rural
Guitarte se ha referido al problema de la vivienda en el medio rural, porque en muchos núcleos rurales “no existe vivienda pública , ni en venta ni de alquiler, y los nuevos pobladores no pueden acceder a este mercado”, señalando que la nueva legislación en la que se está trabajando apenas hace mención a esta situación del medio rural.
También ha demandado que desde los ministerios de Ciencia, Educación y Universidades, se determine la lucha contra los desequilibrios territoriales como tema prioritario, de tal forma que se desarrolle una estrategia coordinada destinada a revertir los estereotipos perjudiciales y lograr un cambio cultural que aprecie los valores del medio rural e incremente la capacidad de atracción territorial, así como aportar soluciones y nuevas oportunidades para el territorio. Y ha destacado de manera especial el papel de la mujer rural, para la que pide “un apoyo mucho mayor que el que se recibe”.
Sin equilibrio territorial no hay desarrollo sostenible
El diputado de Teruel Existe ha aludido a la implantación de la energía renovables en el medio rural, que se está realizando “con errores manifiestos, perjudicando en algunas ocasiones a actividades que están funcionando”. Para evitar estos perjuicios creen que debería pedirse la implicación de todos los ministerios, porque “corremos el riesgo de que con políticas paralelas, incluso dentro de su mismo ministerio (Transición Ecológica y Reto Demográfico), se perjudiquen unos desarrollos con otros”. “No queremos que la generación distribuida y el autoconsumo se queden como una anécdota para blanquear un trasfondo de implantación industrial masiva sin respeto a los territorios, sino que la política de implantación de renovables sirva para que unos territorios dejen de estar al servicio de otros, teniendo en cuenta que si no hay equilibrio territorial no habrá desarrollo sostenible”.
La política de cohesión territorial debe ser prioritaria en todos los Ministerios
Como conclusión, ha pedido a Francisco Boya que exija al resto de Ministerios que apliquen esta política de cohesión territorial como premisa prioritaria de este Gobierno, al igual que ya sucede en otros países. En esa línea, ha propuesto que, por ejemplo, el Ministerio del Interior no se plantee la reducción de cuarteles de Guardia Civil en pequeños municipios, o que en la necesaria reindustrialización del país para no depender tanto del exterior en producción estratégica, como ha puesto en evidencia la pandemia, el Ministerio de Industria considere prioritarios los territorios de la España Vaciada para resolver dos problemas con la misma acción, porque “quizá no seamos conscientes de las externalidades positivas que puede generar la implantación de una industria en estos territorios, porque no solo resuelve el problema industrial principal, sino que puede consolidar la viabilidad de centros de salud, colegios y otros servicios que a veces tienen comprometida su existencia por la falta de habitantes”. Teruel Existe considera que para afrontar este Reto Demográfico es imprescindible romper muchas inercias existentes en los ministerios. En este sentido, el Secretario de Estado ha reconocido a Guitarte que hay un proceso y trabajo que hacer desde los ámbitos tanto público como privado para poder hacer atractivos estos territorios para que la inversión se fije en ellos.
En su intervención, Boya ha informado de que la Secretaría de Reto Demográfico ha triplicado su presupuesto, que en esta ocasión alcanza los 56 millones de euros. Ha asegurado que existe una nueva visión del Estado, “menos radial, donde los territorios comienzan a coger valor”, y cómo en el Gobierno se ha generado una nueva visión para la desconcentración, citando ejemplos como los centros de datos de Renfe en Linares, Miranda de Duero y Teruel, el centro de datos de la Seguridad Social en Soria o las deslocalización de unidades militares. También ha manifestado su coincidencia con Guitarte en la necesidad del acercamiento de servicios básicos a los territorios que no los tienen , “o bien repensar la manera en que se están prestando” y, sobre la implantación de renovables, ha transmitido que se trabaja desde la administración para que en el interés público de estas instalaciones tenga un peso específico el valor añadido que aportan a los territorios. Ha asegurado que la herramienta que pedía el diputado de Teruel Existe para el control de la evolución de las medidas relativas a Reto Demográfico será el Observatorio de Cohesión Territorial, “porque queremos extraer los resultados de esas políticas y saber cuáles funcionan”. El Secretario de Estado ha agradecido a Guitarte el tono de su intervención y que siempre “sea positivo”, asegurando que comparten una “visión similar de estos problemas, aunque con algunas discrepancias lógicas”.