“Demoler la Central de Andorra es un grave error, nadie entiende que sea positivo”
Teruel Existe presentó la pasada semana en la localidad de Aliaga el proyecto de desarrollo para las comarcas mineras del norte de Teruel denominado Power Experience, sobre la historia de la energía. El salón de actos del ayuntamiento acogió la presentación a más de 40 personas, realizada por el diputado Tomás Guitarte y la senadora Beatriz Martín, donde incidieron en que las Comarcas de Cuencas Mineras y Andorra – Sierra de Arcos merecen que se aborde una transición justa, que les permita incorporar un modelo evolutivo de desarrollo territorial, donde se impulsen proyectos que diversifiquen la modernización económica y generen empleo. La transición energética y la descarbonización de la economía, con el cierre de las centrales de Aliaga, sin proceso de transición justa, Escucha y recientemente Andorra, ha generado un grave problema de pérdida de empleo y, al mismo tiempo, ha derivado en el abandono y deterioro del singular patrimonio cultural e industrial que define la historia de esos municipios. Tomás Guitarte expuso que “sólo los meritorios esfuerzos individuales de los ayuntamientos han permitido que se acometa la recuperación de parte de este patrimonio, de gran relevancia porque cuenta la historia de esta provincia, y especialmente de estas comarcas”.
Defendieron que Power Experience es un proyecto motor capaz de todo ello, destinado a regenerar el tejido económico creando oportunidades y empleo, que puede lograr unos resultados duraderos y sostenibles, creando valor a partir del aprovechamiento del patrimonio minero y natural de estos territorios, reformulado desde el sector turístico en base a una propuesta de divulgación científica, didáctica y cultural. Resaltaron la privilegiada localización de estas comarcas, en el centro del cuadrante peninsular formado por las áreas metropolitanas de Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza , que aglutinan 20 millones de habitantes, y a su vez está próxima al eje turístico mediterráneo que recibe cada año decenas de millones de turistas, lo que “aporta una viabilidad evidente al proyecto”.
Guitarte explicó que Power Experience aprovecha los recursos patrimoniales existentes para impulsar un turismo cultural, motivado por la divulgación científica sobre la historia de la producción de la electricidad, la transición energética y las redes eléctricas inteligentes, desde los yacimientos mineros de la economía industrial a la sostenibilidad actual de los parques de energías renovables. Proponen una Ruta que incluya los principales atractivos de la actividad industrial, con las centrales térmicas, las minas y los trenes mineros, así como los recursos culturales y naturales de interés de la zona, como el GeoPark de la Unesco. Contaría también con el “Parque de la energía y la tecnología”, un espacio de divulgación científica, cultural, didáctica y turística con varias sedes, con propuestas de experiencias en energías renovables y sostenibilidad para usuarios y visitantes, y que podría ir acompañado de recursos muy variados como, por ejemplo, la gastronomía creativa.
Destacaron que la organización y puesta en valor en un proyecto potente de los recursos existentes en la Ruta Power Experience representa un salto cualitativo a las propuestas turísticas realizadas hasta el momento, porque la creación de este parque contaría, de inicio, con tres sedes, y con recursos patrimoniales y culturales de varios municipios, “multiplicando la capacidad de atracción de los recursos existentes al sumar esfuerzos municipales para conseguir un proyecto a una escala superior, con carácter supracomarcal, que le permita convertirse en un auténtico proyecto tractor”.
Añadieron que Power Experience también incluye un “círculo de innovación y emprendimiento” destinado a la dinamización de proyectos, al apoyo a empresas y cooperativas, al fomento de la creación de empleo, a la modernización del tejido productivo existente y a la activación de los recursos económicos. Y plantearon que la gestión de su gobernanza sea desarrollada desde una fundación de colaboración público-privada, entre cuyos promotores deberían estar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, empresas de energía y los ayuntamientos de las comarcas.
Insisten en aprovechar la oportunidad de la transición energética y los fondos europeos
Desde Teruel Existe consideran que hay que buscar la oportunidad de la transición energética por el cierre de la Central Térmica de Andorra con los fondos específicos de la Transición Justa que deben saber aprovechar las empresas, los autónomos y profesionales, los trabajadores y el conjunto de las administraciones de las comarcas del norte de Teruel. Los planes estatales y europeos dispuestos para recuperar la economía frente a los efectos de la pandemia, podrían sumarse para complementar y fortalecer esta oportunidad.
“Nadie entiende el beneficio de destruir la Central Térmica de Andorra”
Guitarte manifestó una vez más el profundo rechazo de Teruel Existe a la demolición de la Central Térmica de Andorra. “Es incomprensible que se quiera destruir el legado que la historia ha dejado en Teruel, un patrimonio que define estos territorios, que cuenta la importante tradición minera de estas comarcas”, “es como si, una vez terminada la exposición universal de París, hubieran decidido tirar la torre Eiffel”. Señaló que la chimenea de la Central supera los 343 metros de altura, siendo la segunda estructura más alta de hormigón en España. Afirmó que desconocen las causas por las que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Andorra apuestan por la destrucción de las torres de la central, “parece que solo ellos piensan que es positivo”. Informaron de que el proyecto está presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Instituto de Transición Justa, y también a ENDESA y a Red Eléctrica de España, que “lo han recibido de una forma positiva y respecto al derribo de Andorra están condicionados por la decisión de su ayuntamiento”. Guitarte fue tajante en este asunto: “No se puede estar de acuerdo con el derribo. Es un error garrafal, y así lo ve prácticamente todo el mundo . Si nosotros tenemos alguna capacidad de influencia en el próximo Gobierno de Aragón, la Central Térmica de Andorra no se derribará”.
Gran potencial de Aliaga para liderar el proyecto y recuperar el teleférico del carbón
Desde el Ayuntamiento de Aliaga, tal y como detalló su alcalde, Sergio Uche, presente en la presentación de Power Experience, se ha adquirido recientemente su antigua Central termoeléctrica y ya se barajan proyectos de rehabilitación del edificio para dotarlo de una nueva vida. Algunos de los asistentes al acto señalaron que éste podría ser el núcleo principal del proyecto Power Experience puesto que se trata de una de las primeras centrales térmicas de España, que en su momento fue la más grande y moderna del país, con un gran complejo minero en su entorno y la construcción de dos barrios de mineros, la Aldehuela y Santa Bárbara. En la presentación también se expuso el potencial de otros importantes recursos turísticos, como la recuperación del antiguo teleférico que llevaba el carbón a la central (y que ahora podría trasladar a los visitantes), o el castillo de la Orden Hospitalaria
Para Teruel Existe, “las peculiaridades del edificio de la central, los recursos de patrimonio minero existentes y la recuperación del teleférico, el gran embalse a sus pies y el atractivo medio natural del que dispone Aliaga, con el parque geológico y el GeoPark de la Unesco y su cercanía a la comarca del Maestrazgo, hacen de este lugar un atractivo candidato para liderar una propuesta turística y divulgativa con capacidad de generar un potencial desarrollo económico para estos territorios, hasta ahora abandonados”. Después de las presentaciones de Power Experience en Utrillas y Aliaga, pretenden realizarla en las localidades de Escucha y Andorra.