Skip links

Propuesta de Presupuesto 2025 en la DPT

Beatriz Martín, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel, ha participado en la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos para 2025 de la institución, en los que se han adelantado las líneas principales propuestas de cara al próximo ejercicio. 

La intención es que sea efectivo desde el 1 de enero, para favorecer el desarrollo de todas las medidas y programas y para que los ayuntamientos tengan la información de la DPT cuanto antes para hacer sus propios presupuestos.

En el acto, se han ofrecido los datos más relevantes de un presupuesto que asciende a 100.297.627,35 euros, Los planes de DPT con los ayuntamientos están recogidos para 2025 con 2 millones para el de Empleo, 1 millón para vivienda, 10 millones de los Planes de Obras y Servicios (9 para municipios y 1 para barrios), 7,5 millones de Concertación, 2,3 millones del Plan de Asfaltado, el programa de subvenciones para Cultura llega a los 800.000 euros… La DPT también va a seguir apostando por llegar a más poblaciones con la realización de sondeos para el abastecimiento de agua, “porque hay muchos pueblos que la demandan, es una necesidad prioritaria”.  Además, se mantiene el convenio con el Gobierno de Aragón para arreglo en colegios y escuelas infantiles, las ayudas para bibliotecas, el convenio con el Obispado para el arreglo de iglesias, el convenio para los cuarteles de Guardia Civil,…

La inversión en infraestructuras viarias de la provincia también es una prioridad. En el caso de carreteras, han explicado que se invertirán 5,5 millones de euros del FITE 2024, 2 millones del FITE 2023, y 3 millones de fondos propios de la Diputación (pasando de 4.400.000 a 7.400.000). Además, en cuanto al mantenimiento de caminos rurales alcanza 5 millones, doblando el presupuesto inicial de 2024.

La propia Martín está participando como vicepresidenta primera en el desarrollo de un nuevo convenio con el Gobierno de Aragón, trabajando de manera unificada las 3 diputaciones, la Dirección General de Despoblación y la de Administración local, que se está preparando en torno a tres áreas: impulso a la conectividad con fibra óptica en todo el territorio para llegar donde no se llegue con el Plan PEBA,  favorecer la inclusión financiera para los habitantes de todos los municipios, y desarrollar las ayudas para los autónomos en pueblos de menos de 500 habitantes que ya tiene la Diputación pero propone ampliar a las farmacias de estas localidades.

Beatriz Martín ha explicado algunas otras de las novedades y apuestas que se desarrollan, en concreto desde las áreas delegadas a Teruel Existe: 

El Plan de Economía Social entra en la siguiente fase, coordinado desde el área de Bienestar Social. Se terminan de conocer las necesidades (con el proceso de recopilación de información de este año) y arranca el próximo año por primera vez en la Diputación este plan, con ayudas tanto para la creación y puesta en marcha de entidades de economía social (75.000 euros de inicio),  como para la inversión de las ya existentes (75.000 euros de inicio).

Continúa la Oficina Provincial de la Energía, dentro del área de Asistencia a Municipios. Una apuesta que también fue novedad el año pasado  con la que la DPT ha recorrido toda la provincia ofreciendo información y resolviendo dudas sobre comunidades energéticas a ayuntamientos y particulares con charlas presenciales en todas las comarcas.

Con el nuevo presupuesto se va a ampliar el servicio con asistencia técnica, para poder ayudar a los ayuntamientos en todos los temas energéticos, desde el ahorro en la factura de la luz hasta el autoconsumo u otros. Martín ha afirmado que están trabajando para poner en marcha un proyecto de autoconsumo energético propio de la DPT “que nos permita en corto-medio plazo de tiempo ahorrar en nuestra factura eléctrica y destinar más recursos a otras medidas importantes”.

Hay programas europeos que terminan este año y ya se han solicitado otros, “forma parte de la dinámica habitual”. La Diputación ha pasado en 2024 a presidir el Comité director de Euromontana, la agrupación de organizaciones de montaña de toda Europa.

Desde Desarrollo Territorial y lucha contra la Despoblación, se seguirán impulsando los Multiservicios Rurales, que este año han aumentado en 7 más, ubicados en 7 poblaciones que se habían quedado sin comercio privado. Se van a fomentar también con los mercados agroalimentarios y de artesanía, una línea de ayudas total de 50.000 euros, “como respaldo al producto de la zona y de cercanía, y para potenciar la compra de km 0”. Asimismo, habrá una línea de subvenciones para el emprendimiento en Teruel, dotada con 100.000 euros y que se otorgará por concurrencia competitiva

“Del mismo modo estamos llevando la información sobre digitalización de empresas por todas las comarcas, sacando las oficinas Acelera pyme a muchos pueblos y seguiremos esa línea hasta que termine el plan”, ha indicado.

Se mantiene la colaboración con la FAVT para evitar la soledad no deseada, “que está funcionando bien y extendiéndose por la provincia para llegar a más personas que lo necesitan en distintas comarcas”. Siguen trabajando en igualdad y bienestar social con proyectos nuevos y muy novedosos, y en colaboración siempre con centros escolares, comarcas y otras instituciones e intentando llegar a todas las comarcas, “que es una de nuestras pautas”. El contrato de teleasistencia domiciliaria se ha renovado, consiguiendo un coste menor pero ampliar servicios, con más dispositivos digitales y periféricos, horas de acompañamiento…

El IET cuenta con 749.000 euros. Beatriz Martín ha destacado en este punto el cambio que se está apreciando con “una ingente tarea de programación de actividades de todo tipo y que éstas llegan a muchas más poblaciones de la provincia”.  Se ha dado cabida a los más jóvenes, con la creación del Joven Consejo Científico que ya ha echado a andar y está preparando actividades.

Sobre el Museo Provincial de Teruel, han explicado que se ha solicitado 2 millones de euros al FITE para la esperada ampliación que lleva años esperando, y que quizá se pueda contar con mayor presupuesto. Ha explicado que el presupuesto de 4 millones del Ministerio de Cultura podría encaminarse a esta causa: «el dinero fue aceptado en tiempo y forma en septiembre de 2023, todavía no nos lo han pagado, pero el presupuesto 2023 está aún vivo porque ha sido prorrogado y el plazo de ejecución permitida sigue en vigor, porque es hasta junio del 27. Desde el Ministerio no pueden confirmar el compromiso de convertirlo en Museo nacional por su parte y por eso se está tramitando la propuesta del traslado de la inversión al Museo Provincial, que en su ampliación también incluye una parte de etnografía, manteniendo el destino aunque la reforma se cambie de edificio».

Como conclusión, ha expresado que “el presupuesto es un documento abierto, que de inicio a fin cambia mucho, y cuando llegue el resto de aportaciones de otras entidades y se incorporen al presupuesto, habrá partidas que se incrementarán y otras nuevas”. “La valoración inicial que se lanza de los presupuestos siempre está condicionada a las modificaciones que se puedan realizar. Como pasó el año pasado que las alarmas de recortes que se lanzaban por parte de la oposición no se cumplieron, al incorporar cantidades que llegaron y remanentes, tal y como estaba previsto y se había explicado desde el inicio”.

Por último, informan de que este presupuesto está lastrado por la devolución de la deuda de 730.000 euros del crédito solicitado por el gobierno de la legislatura anterior para pagar los Planes de Obras y Servicios de 2022, que tenía dos años de carencia y que ahora se empieza a devolver.

El presupuesto se ha entregado a los grupos en comisión de Hacienda y a partir de ahora se abre el plazo para la presentación de alegaciones.