En el pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Calamocha, el grupo municipal de Teruel Existe ha vuelto a intervenir en el turno de ruegos y preguntas para insistir con la creación de un espacio municipal de difusión de la memoria del antiguo aeródromo de la localidad, “por el gran potencial que podría suponer también para la oferta turística, cultural y patrimonial del municipio”.
El proyecto, del que presentaron una memoria al Ayuntamiento así como enmiendas a los presupuestos que no fueron respaldadas por el equipo de gobierno, supondría el desarrollo de una sala dedicada al aeródromo en la parte superior del Museo del Jamón de Calamocha,”que está preparada para albergarlo y apenas se utiliza, siendo que las puertas del Museo se abren igualmente al visitante y no supondría mayor gasto”. Desde Teruel Existe afirman que han encontrado información al respecto y hay material e interés suficiente como para convertirlo en un recurso, por su trascendencia como punto de referencia en la aviación y por su papel en la Guerra Civil.
Esta semana los concejales han podido visitar la exposición del ejército del Aire en Teruel, con dos maquetas de aviones a tamaño real incluso, y han podido seguir manteniendo contactos con personas que consideran muy interesante la propuesta de Teruel Existe.
Solicitan información sobre las fiestas patronales
Por otra parte, solicitaron la convocatoria de una comisión monográfica sobre la organización de las fiestas patronales, “puesto que no prosperó la propuesta de crear un grupo de trabajo con todos los grupos municipales al respecto, por el voto de calidad de la teniente de alcalde, el voto en contra del PSOE y la abstención del PP”. En el pleno de ayer, en el que se aprobó el nombramiento del Seisado que representará a la juventud calamochina en fiestas, solicitaron una revisión del acto, puesto que consideran que hay un sentir de una parte de la localidad acerca de recuperar parte de lo que era la proclamación de reina y damas de fiestas, manteniendo la participación de la juventud, tanto chicos como chicas, e integrando lo que funcionaba y gustaba y que fue desestimado en su día por el Ayuntamiento. También piden que se apruebe el reglamento de nombramientos honoríficos que quedó como borrador hace años y está pendiente, y que para el servicio que se realice de Punto violeta en colaboración con Gobierno de Aragón se tenga en cuenta la colaboración con la Peña la Unión. Desde Teruel Existe transmiten que han elaborado un informe sobre las fiestas patronales con las preocupaciones y opiniones de distintas entidades que participan en ellas y con varias propuestas de mejora que desde el grupo han evaluado y que esperan poder trasladar en comisión informativa si se permite finalmente la participación.
Convocatorias de subvenciones para clubes y asociaciones
Además, solicitaron que los patrocinios y subvenciones que se están destinando a clubes y asociaciones desde el Ayuntamiento se regulen mediante convocatoria pública y con bases concretas, tal y como se realiza en buena parte de administraciones, asegurando el mantenimiento de las ayudas previstas por el consistorio, pero ordenando los criterios que se establecen para la ayuda y regularizando esta situación a, puesto que, informan, actualmente no existe estas bases.
Un Plan de Empleo con más presupuesto desde DPT
Sobre el Plan de Empleo, dado que llegan a Calamocha 11.110 euros más que el año anterior, han recordado que con eso han planteado la contratación de un agente de Empleo y Desarrollo rural para el Ayuntamiento, “con entidad y trabajo suficiente para dar este tipo de servicio”, pero el equipo de gobierno lo ha desestimado.
Recuerdan que este año también las ayudas a los municipios por los Planes de Obras y Servicios de Diputación Provincial de Teruel para los municipios han aumentado y ponen el ejemplo de los barrios, que han doblado su asignación, por lo que a Calamocha llegará un presupuesto mucho mayor para destinarla a sus 11 barrios.