El pleno del Senado ha aprobado hoy la propuesta de Ley de Montes de Socios y la ex senadora por Teruel de Teruel Existe, actualmente vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Teruel, Beatriz Martín, ha asistido a la sesión. El punto se ha aprobado y supone el inicio de la vía parlamentaria para convertir la propuesta normativa en Ley.
Teruel Existe recuerda que en abril de 2021 llevó a la Comisión de Agricultura del Congreso una Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno a abordar de manera integral y con normativa específica los montes de socios, “que permanecen en el olvido en muchas poblaciones, en situación de deterioro pese a que ocupan casi 2 millones de hectáreas, el 6% de la superficie forestal del país, coincidente especialmente con las zonas más afectadas por la despoblación”. Para la elaboración de esta PNL contaron con el impulso y la colaboración de ASFOSO (Asociación Forestal de Soria),quienes han liderado desde hace años la necesidad de un tratamiento específico para estos montes y fueron los impulsores de las modificaciones en el art. 27 de La Ley de Montes de 2003. Por otra parte, Beatriz Martín también defendió en el Senado enmiendas a los presupuestos de 2022 y 2023 relativas a la regulación de las sociedades de montes, pero éstas fueron rechazadas.
Tras la votación, Martín ha manifestado su satisfacción porque ha salido aprobada con 163 votos a favor, 94 abstenciones y ningún voto en contra, “porque es necesario que siga adelante la tramitación de una ley tan necesaria, aunque sorprende que no haya salido por unanimidad y el Partido Socialista se haya abstenido, puesto que se trata de un proyecto sin ideologías que todas las formaciones conocen y han apoyado durante años, incluso el Partido Socialista apoyó la PNL de Teruel Existe en 2021 y siempre han sido impulsores del proyecto”. Espera “que no quede en un cajón olvidado, de nuevo, y que tal como se han comprometido desarrollen el borrador definitivo de la ley para ser tramitado en el Congreso y dar solución así a un problema de más de siglo y medio en muchos territorios y para muchas personas de nuestros pueblos en todo el país”.
Desde Teruel Existe valoran que el desarrollo normativo específico permitiría desarrollar el potencial de estos montes, dando lugar a una importante acción de revitalización económica, social y ambiental del medio rural y recuperarlos también contribuirá a reducir el riesgo de incendios.
Origen y problemática
El origen de los montes de socios data de la desamortización del siglo XIX y se están regulando actualmente mediante el artículo 27 bis de la Ley 21/2015 que modificó la del 2003 de montes. Desde Teruel Existe trasladaron ya entonces la necesidad de regulación de esta figura jurídica (terrenos de naturaleza forestal cuya propiedad corresponde a un conjunto de personas físicas y jurídicas en régimen de proindivisión) con la intención de compatibilizar los intereses públicos y privados para poder dinamizar los montes de socios, para su recuperación y conservación, con acciones para la explotación racional que genere riqueza en los pueblos.
Tanto en el Congreso como en el Senado, los representantes de Teruel Existe explicaron que la naturaleza jurídica actual de estos montes es la de una comunidad de bienes, pero la realidad es que resulta imposible dar cumplimiento a lo previsto en dicha normativa básica por tres razones fundamentales: “no encaja con la de la comunidad ordinaria del Código Civil, al tener una marcada vocación de permanencia, por su indivisibilidad y funcionamiento en común; es habitual la existencia de cuotas de propiedad desconocidas y desactualizadas al haber transcurrido más de 100 años desde que se generaron los títulos de adquisición de los montes, en muchos casos debido a los diferentes procesos migratorios y porque no existen en la legislación actual los medios jurídicos adecuados para la actualización de la titulación; y además hay una Imposibilidad de quórum que el Código Civil exige para que las decisiones adoptadas por los comuneros puedan ser válidas, ya que la mayor parte de los socios ya no residen en las poblaciones donde estos se ubican. Es más, habiendo transcurrido una media de 5 generaciones, los grupos de titulares suelen estar conformados por centenares de personas”.
Por esta razón, afirman desde Teruel Existe, “es necesaria una ley propia que las regule y facilite su gestión y actualización de propiedades, para que esos montes no estén abandonados y se puedan gestionar y ayudar a mejorar la actividad y la vida de las localidades donde se encuentran ubicados, además de retomar el vínculo de los copropietarios con su patrimonio y su pasado que tanto costó a sus ancestros mantener”.