Propone añadir dos enmiendas a la PNL presentado por IU sobre la mejora del transporte sanitario terrestre
Aragón Teruel Existe ha anunciado que apoyará la PNL sobre Transporte Sanitario Urgente (T.S.U.) que esta tarde presenta IU en la Comisión de Sanidad de las Cortes, proponiendo añadir dos enmiendas: una para que se elabore un informe sobre los incumplimientos de la empresa adjudicataria del contrato y las deficiencias del pliego de contratación, y otra para que se inicie ya el estudio para una futura internalización del servicio una vez finalice el contrato, según ha explicado en rueda de prensa el diputado de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno.
Moreno ha reclamado que estos informes aclaren si la empresa adjudicataria, Ambulancias Tenorio, está incumpliendo sus obligaciones en las retribuciones salariales de los empleados de la contrata, pese a que este contrato es el de mayor dotación económica de la historia, con 127 millones de euros, a los que se añadieron otros 62,7 millones, “que según el pliego se deben utilizar en gran parte al pago de nóminas”, ha explicado el diputado.
Por el contrario, ha dicho Moreno, “el colectivo de trabajadores del transporte sanitario urgente llevan 5 años sin convenio, cobrando en algunos casos 900 euros trabajando de lunes a viernes como camilleros, o 1.117 euros como ayudantes, o 1400 euros como conductores”, y remarcando que “es obligación de la administración identificar los incumplimientos en relación a los salarios de los trabajadores”.
Además, Aragón-Teruel Existe exigirá que se investiguen las posibles insuficiencias técnicas del pliego de adjudicación para el T.S.U., en especial, en lo que respecta a la calidad del servicio, las insuficiencias de vehículos y bases logísticas, y las deficiencias en la cobertura de áreas rurales.
Por otra parte, se ha añadido otra enmienda de adición, para iniciar el estudio de cara a la planificación de la internalización de este servicio una vez finalizado el contrato.
Moreno ha afirmado que el servicio asistencial sanitario “debe estar garantizado para cualquier aragonés, resida donde resida”, y ha explicado que, de los cuatro eslabones de la cadena asistencial de la atención de urgencia: el servicio de 061, la asistencia sanitaria in situ, el transporte sanitario urgente y la atención hospitalaria, “todos son desempeñados por personal contratado por la gerencia del salud a excepción del transporte sanitario urgente”.
Apoyo a los agricultores
Por otra parte, Moreno ha querido expresar igualmente su apoyo a “nuestras gentes del campo que están clamando por su supervivencia”.
“Es urgente actuar y aplicar medidas para modernizar, profesionalizar y ayudar a miles de autónomos, agricultores y ganaderos, que sostienen nuestro territorio y producen los alimentos que consumimos” ha recalcado el diputado turolense.
“Hay políticas europeas y nacionales que hacen inviable vivir del campo”; ha denunciado Moreno, que ha lamentado que los agricultores se enfrenten a “una PAC cada vez más estricta o a normas comunitarias que hacen menos competitivos nuestros productos”.