En el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel también pedirán un Reglamento de funcionamiento interno y acercar las unidades de atención a los barrios rurales
El Grupo Municipal de Teruel Existe propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel la adquisición y acondicionamiento de un espacio para acoger el Centro Municipal de Servicios Sociales. El objetivo es habilitar unas instalaciones propias para este servicio, que cuenten con el equipamiento oportuno y los requisitos materiales y funcionales que recoge la ley y garanticen los derechos de las personas usuarias.
Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa los concejales de Teruel Existe Enrique Marín y Beatriz Redón, a las puertas del actual Centro Municipal de Servicios Sociales, ubicado en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud desde hace más de dos décadas. “Es responsabilidad del Ayuntamiento que nuestra ciudad tenga un centro municipal propio, por lo que pedimos al equipo de gobierno que se comprometa a realizar a la mayor brevedad posible las obras necesarias para tener un centro propio”, ha indicado Redón.
La concejal de Teruel Existe ha recordado que el Centro Municipal de Servicios Sociales es “la puerta de entrada” a los Servicios Sociales y es “muy importante” que reúna las condiciones respecto a espacio y equipo profesional e interdisciplinar para prestar un servicio de calidad. “Las atenciones que se prestan requieren garantizar la intimidad de las personas que acuden al servicio y las instalaciones actuales no reúnen esas condiciones”, ha señalado Redón, recordando que en una reciente visita pudieron comprobar cómo las profesionales se ven obligados a compartir despachos y las separaciones están hechas con mamparas.
Reglamento de funcionamiento y atención en barrios rurales
La propuesta de Teruel Existe valora también la elaboración de un Reglamento de funcionamiento interno del Centro Municipal de Servicios Sociales que regule cómo garantizar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la información, además de preservar la intimidad personal de las personas usuarias y establezca los plazos máximos en los que prestar atención y respuesta a las demandas o necesidades. “Es otra de las necesidades que hemos detectado, que no se está atendiendo a todas las personas en unos plazos razonables”, ha señalado Redón.
Por otro lado, la propuesta solicita valorar, en función de las necesidades organizativas y de acuerdo con las caracteres especiales de los barrios rurales, y a las dificultades de algunas personas para desplazarse al actual Centro Municipal de Servicios Sociales, establecer diferentes puntos de atención en los propios barrios rurales, dependientes de un mismo centro. “Igual que en los pueblos de más de 300 habitantes en los que, por ejemplo, se presta atención un día a la semana. Creemos que se puede hacer algo parecido”, ha precisado Redón.