Skip links

Teruel Existe propone en Calamocha un nuevo servicio de visitas guiadas para incentivar el turismo


Esta propuesta turística se suman al proyecto que presentaron para generar un nuevo espacio y recurso dedicado al aeródromo de la localidad

El grupo municipal de Teruel Existe en Calamocha propone establecer un nuevo servicio de visitas turísticas guiadas en la localidad, programando un calendario cerrado en varias fechas a lo largo del
año, en función de las fechas en que se espere más afluencia de visitantes.


En palabras de los concejales, la propuesta parte de las posibilidades turísticas del municipio, en el
que los diferentes elementos patrimoniales, culturales y naturales de atractivo puedan visitarse en
compañía de personal cualificado y especializado, que relate la información de interés en el recorrido y acompañe a los visitantes. El objetivo es potenciar el turismo y las visitas a Calamocha, dando a conocer el patrimonio, historia, cultura y naturaleza que caracteriza esta zona, y generar sinergias positivas en el sector de la restauración.


Plantean una inscripción previa para cerrar grupos y horarios y diseñar las rutas en colaboración con el personal encargado del Museo del Jamón (único punto de información turística abierto al público en fines de semana y festivos), la Parroquia (en cuanto que responsable de la apertura de la Iglesia), la Fundación San Roque (entidad que ha desarrollado ya esta actividad de manera puntual) y otros posibles agentes que puedan aportar su experiencia y conocimientos. “El Museo del Jamón, la iglesia parroquial, pasar por el convento y llegar a la zona de la ruta del agua por el río Jiloca, desde el martinete y el puente romano hasta el parque, la plaza del Peirón, con el triángulo del frío y el monumento a San Roque, etc. son espacios que tienen también una historia que es interesante conocer”, explican.


También se pueden plantear actuaciones concretas en los once barrios, donde encontramos propuestas de gran interés natural, cultural y patrimonial, como el sabinar de Olalla o su torre mudéjar, el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda, la historia del paso del Mío Cid por El Poyo, la fiesta de los Zarragones en Luco de Jiloca, el sabinar del Villarejo, etc.


Valoran también establecer el pago de una tasa reducida para participar en las visitas guiadas y establecer el número de plazas definido y limitado según se estime conveniente hasta completar grupos.

La propuesta pretende generar interés en el equipo de gobierno local y comenzar a trabajar en nuevos servicios turísticos, puesto que consideran que actualmente el visitante que llega a Calamocha está “desasistido”.

Un centro que recupere la memoria del aeródromo y su historia Esta propuesta del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Calamocha se suma a la que ya presentaron el mes pasado acerca de recuperar la memoria del aeródromo calamochino, “referente en esta zona en el tránsito de la Guerra Civil, referente de la aviación a su paso en este recorrido y referente de las temperaturas más frías de lugar habitado en España”, indican. Por estos motivos, y para generar un nuevo recurso atractivo en Calamocha, propusieron comenzar desarrollando un centro dedicado a la importancia del aeródromo calamochino en la parte superior del Museo del Jamón, un centro que está ya abierto al visitante, que no tiene uso en la actualidad y que puede acoger la propuesta, al menos en sus primeras fases. “Estamos recibiendo muy buenas sensaciones con esta propuesta, nos han contactado personas que han mostrado su interés y hay receptividad entre los vecinos para poner en marcha este proyecto. Esperamos que el equipo de gobierno lo valore y aprecie el grandísimo potencial que tiene”, concluyen.