El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cosa, encabezado por el alcalde Manuel A. Herrero (Teruel Existe) ha realizado un balance de las actuaciones más relevantes que han desarrollado en el municipio durante el primer año de legislatura.
Herrero ha adelantado que el consistorio ha adquirido un inmueble para la construcción de dos nuevas viviendas municipales. Para ello se han acogido a la nueva convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel para la adquisición de vivienda, por la que se les ha concedido el máximo porcentaje previsto de inversión en su tramo, el 80%, lo que supone que recibirán 10.400 euros. Su objetivo es desarrollar el proyecto y adecuación para poder ofrecerlas mediante alquiler.
Cosa cuenta también desde el pasado verano con una sala de coworking, un espacio ubicado dentro del edificio del Ayuntamiento, para que pueda ser utilizado por todos los vecinos que precisen conexión y acceso a Internet, tanto para teletrabajar como para cualquier otra necesidad. Por otra parte, aunque se había efectuado la instalación del cableado de la fibra óptica, permanecía sin conectar, y este año se ha cumplimentado definitivamente la conexión y acceso para los usuarios.
Desde el Ayuntamiento se ha trabajado también en la mejora y prevención de posibles situaciones que afecten a servicios básicos, como por ejemplo el agua, adecuando el punto de captación para el servicio doméstico, indicando al respecto que “ha quedado preparado para su utilización y servicio dada la preocupante situación de sequía”. Además, se han instalado cámaras de seguridad en los accesos principales de la población, un servicio que, trasladan, “ha sido muy bien valorado por los vecinos, dada la escasez y concurrencia de habitantes durante la mayor parte del año”.
El equipo de gobierno ha trabajado también en aras de mantener el patrimonio, ejecutando las catas en el subsuelo de la antigua Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, preciso para las posteriores actuaciones en su rehabilitación. Por otra parte, ya se ha publicado en el BOA el anuncio de declaración de las Trincheras de Cosa como Monumento de Interés Local, previa a la aprobación del Patrimonio Cultural Aragonés, dado que la localidad quiere incluir este recurso patrimonial y turístico en la ruta de las trincheras que desde hace algunos años promociona la Comarca del Jiloca.
En cuanto al patrimonio natural, se ha realizado la primera fase de poda y saneamiento de los árboles en el entorno de la “Fuente del Prado” y cauce del río Cosa, “que tendrá su continuidad en los próximos ejercicios”, informa el alcalde.
El barrio de Corbatón también ha recibido atención este año, con la construcción e instalación de un nuevo depósito regulador para el agua del servicio doméstico, por la situación de deterioro e inservibilidad del anterior, y la reforma íntegra del entorno del Parque, así como mejoras en la Plaza Mayor, donde se han instalado los accesos necesarios para facilitar la movilidad especialmente de los niños y las personas mayores.
Manuel Herrero dirige este consistorio acompañado de una concejala de Teruel Existe, Leticia González, y un concejal del PP.