Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, valora de forma desigual los cien días de gobierno PP Vox:
“Por un lado está bien que se haya cumplido con la ampliación del servicio del transporte sanitario urgente 24 horas al día todos los días, aunque todavía quedan cosas importantes por resolver, como lo de las UVIs medicalizadas y las helisuperficies. Y también sigue pendiente la internalización del servicio.
Sin embargo, echamos en falta esa diligencia para constituir la comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y la actuación del INAGA en este proceso que se acaba de aprobar ayer mismo en las Cortes pese a haberse presentado a la mesa el 11 de septiembre.
También echamos en falta que no se haya iniciado de forma urgente el proceso de ordenación en energías renovables al que ya obliga la Ley aragonesa 1/2023 en su disposición adicional tercera. No hay que esperar más, hay que ponerse a trabajar ya.
Señalamos la paradoja de anunciar un 65% de aumento de ayudas a los regadíos, esperemos que esos suelos no se destinen luego a placas fotovoltaicas como está sucediendo.
Y es curioso que hayan planteado como realizados en estos cien días aspectos que todavía están en ámbitos de la mera propuesta, como vivienda, carreteras, ayudas a los municipios. Esperamos verlas convertidas en realidad en pocos meses.
En definitiva, hay indicios, unos primeros pasos, de la voluntad política de caminar hacia propuestas de cohesión y vertebración territorial, como venimos defendiendo nosotros desde hace años. Se constata, una vez más, que Teruel Existe sirve por lo que hace pero también, y sobre todo, por lo que hace hacer. Tanto en el debate político como en las primeras medidas que se toman. Incluso es curioso señalar que nunca se había utilizado tanto un término como el de despoblación como desde que Aragón-Teruel Existe está en estas Cortes”.