El movimiento ciudadano Teruel Existe participa en las concentraciones, organizadas por la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, para denunciar la amenaza al futuro del Maestrazgo y el peligroso precedente con la invasión de renovables sin ningún respeto a las zonas de más valor ambiental
La provincia de Teruel se ha vestido hoy de luto en las concentraciones en sus pueblos, convocadas por la Plataforma en favor de los Paisajes de Teruel, como protesta ciudadana silenciosa frente a la Declaración de Impacto Ambiental positiva del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a los 20 parques eólicos y 2 plantas fotovoltaicas en pleno Maestrazgo, una de las zonas de mayor valor paisajístico y ambiental de todo Aragón. En las comarcas del Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña, y en la capital de la provincia, los turolenses vestidos de negro como muestra del pesar por el futuro de esta tierra, han mostrado su rechazo al proyecto del Clúster Maestrazgo. El día después de terminar las navidades, en la ciudad de Teruel se han concentrado más de 300 personas, en Alcañiz unas 80, en Mora de Rubielos un centenar, en Mosqueruela unas 200, en Cantavieja unas 70, y en Valjunquera unas 300 personas, sumando entre todas ellas más de un millar. En las plazas se ha leído un manifiesto y una poesía que invitaba a levantar la voz “con palabras de lucha ante las noticias de amenaza y muerte” que se ciernen sobre un Maestrazgo que ha hecho del “silencio que sobrecoge” su propio lema, porque es “tierra de paisaje limpio y quieto, donde el silencio habla”
El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha participado en las concentraciones para denunciar que se autorice la implantación de un “macro proyecto de renovables en una zona de gran valor ambiental, quizá la mayor de Aragón tras el Parque Nacional de Ordesa”. También han estado presentes el diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, en Teruel y el senador, Joaquín Egea, en Alcañiz. Teruel Existe considera esta decisión una “aberración indefendible contra el territorio” y alertan del grave precedente que van a establecer las instituciones implicadas en su aprobación, “responsables de poner en grave riesgo todas las zonas naturales de Aragón, al no respetar ningún límite, destrozando el medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje hasta en la Red Natura 2000, y con afecciones a los sectores económicos ya implantados en el medio rural”.
Gobierno central y autonómico abren la puerta a ocupar espacios protegidos
Teruel Existe alerta de que “están abriendo la puerta a ocupar espacios que hasta ahora estaban protegidos” y advierten de que “si hoy se arrasa el Maestrazgo, mañana puede ocurrir en cualquiera de los pueblos y comarcas de la provincia y de la comunidad aragonesa, que están convirtiendo en territorios de sacrificio. Señalan que sólo tras una ordenación del territorio es posible desarrollar una transición justa y sostenible hacia las energías renovables.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe recuerda que 84 de los 125 aerogeneradores se construirán dentro del espacio protegido por la Red Natura 2000. Todos los parques eólicos están rodeados de Zonas de Especial Protección para las Aves y cinco de ellos bordean la zona del Plan de Recuperación del águila azor perdicera y del quebrantahuesos (especies en peligro de extinción). También afectan a 67 Lugares de Interés Geológico y dos entornos geológicos de Relevancia Internacional, incluidos en el Geoparque de la UNESCO.
Trasladan que la declaración de impacto ambiental positiva del MITMA es “el mayor despropósito y la mayor agresión ambiental que se ha producido en esta provincia” y acusan al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) de enviar un informe al Ministerio que ha servido para “poner la alfombra” a la llegada de este clúster. Teruel Existe denuncia también que el Gobierno de Aragón está retrasando la ordenación del territorio que tiene pendiente de desarrollar desde marzo de 2021, tras la aprobación en las Cortes de Aragón de una moción para llevarla a cabo, y también mantiene caducado desde 2020 el Plan Energético de Aragón. Así, “está permitiendo la invasión de nuestras zonas naturales de mayor valor, como es el Maestrazgo, que hace unos años incluso fue candidato a convertirse en Parque Natural”. En cuanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), desde Teruel Existe se valora como “incongruente” que se dé cobertura a un proyecto que “se salta los propios límites que dijeron defender”, como la Red Natura o las zonas de alta sensibilidad identificadas en su mapa de Zonificación ambiental, que publicaron para la implantación de renovables.
Hay otra forma de transición energética: la que sería justa y sostenible
Teruel Existe explica cómo los beneficios de estos proyectos “favorecen solo a grandes empresas eléctricas y otras que actúan como agentes especuladores, vendiendo después sus proyectos a fondos de inversión extranjeros, que ni conocen ni estiman el territorio”. En el caso del Clúster Maestrazgo, la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) estaría interesada en adquirirlo a Forestalia. Teruel Existe escribió a la empresa interesada para advertirles del perjuicio que se va a ocasionar y alertarles de que agotarán todas las vías administrativas y legales para evitarlo.
Defienden que en España “hay espacios de sobra para instalar fuentes de energías renovables con una mínima afección”, que deberían priorizarse. Aluden al estudio “Renovables sostenibles: fotovoltaica” de Alianza Energía y Territorio, Aliente, que demostraba disponibilidad de superficies antropizadas para la instalación de fotovoltaica, “más de 300.000 hectáreas, suficiente para completar la energía necesaria”.
Denuncian que las centrales de renovables “no generan apenas empleo y provocan despoblación” dado que reducen las posibilidades de desarrollo agropecuario y forestal y generan afecciones negativas a sectores que son motor económico en estos territorios, como el turístico. Consideran que la política de Reto Demográfico del Ministerio “está provocando más despoblación con estos proyectos, de esta forma siguen vaciando territorios de oportunidades y destrozando sus recursos”. Por eso, insisten, “el futuro económico y el desarrollo de toda la provincia de Teruel está en juego”.