Skip links

Un centenar de personas se concentran ante el MNAC para pedir la devolución de las pinturas murales de Sijena

Exigen el cumplimiento de la sentencia para la devolución de las pinturas del Monasterio de Sijena

Un centenar de personas se han concentrado este sábado a las puertas del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), en Barcelona, para exigir el cumplimiento de la sentencia para la devolución de las pinturas del Monasterio de Sijena, en una concentración organizada por la Plataforma Sijena Sí, que ha contado con el apoyo y la participación del Movimiento ciudadano Teruel Existe y del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe.  

La concentración ha pedido el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que exige al MNAC la restitución de las pinturas murales al Monasterio de Sijena de donde se extrajeron, una reivindicación que inició el municipio de Villanueva de Sijena hace casi 30 años. Este fallo del Supremo ratifica todas las sentencias anteriores de las instancias judiciales previas por las que ha pasado Aragón en su reclamación y que han dado siempre la razón a la petición aragonesa para la devolución de las pinturas.  

Pese a la sentencia del Supremo, que pone fin a la vía jurídica y ante la que no cabe reclamar, el MNAC se niega a permitir el traslado de las pinturas murales al lugar del que fueron extraídas: la sala capitular del Monasterio de Sijena, motivo por el que se ha celebrado esta concentración que ha venido a pedir, delante del propio museo, que se dejen dilaciones y cumplan con lo que ordena la Justicia. Se ha intentado hacer entrega del manifiesto a la dirección del centro museístico, pero no han querido recogerlo.

Durante la lectura del manifiesto, Tomás Guitarte, portavoz de Aragón-Teruel Existe, ha señalado que existen instituciones culturales, como el MNAC, que están contribuyendo a una creciente crispación social al obviar el rigor científico y el contexto histórico de las obras de arte. “En muchas ocasiones, se margina a los pequeños pueblos como sedes culturales, despojándolos de su patrimonio para concentrarlo en grandes museos que ignoran el valor del territorio original al que pertenecen estas obras”, ha afirmado.

Guitarte ha denunciado que este tipo de actitudes alimentan un enfrentamiento artificial entre comunidades que históricamente han estado unidas, como es el caso de Aragón y Cataluña. Además, ha recordado que “las pinturas románicas son la ‘piel’ de los edificios románicos y su valor se debería apreciar en el conjunto del edificio para el que fueron concebidas”, en referencia a su vínculo inseparable con la sala capitular del Monasterio de Sijena.

Apuesta por una devolución amistosa

Manuel Gimeno, en representación del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, ha denunciado que “el MNAC, en vez de cooperar para una devolución amistosa, a sabiendas de que solo tiene las pinturas en depósito, ha impedido durante años la labor de técnicos independientes que querían estudiar el estado de las pinturas, ha prohibido el acceso a la documentación que alberga sobre ellas y ha puesto de forma continuada hasta ahora todas las trabas técnicas y jurídicas posibles a fin de evitar su reintegración al monasterio”.

También Juan Yzuel, portavoz de la Plataforma Sijena Sí, ha afirmado que “los aquí presentes, en nombre de muchas entidades ciudadanas, culturales, políticas y administrativas, exigimos al MNAC que devuelva a los pueblos lo que les pertenece y, en el caso de Sijena, lo haga con plena colaboración técnica de Aragón hasta alcanzar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y el fin de un litigio que nunca debió existir”.

Por su parte, Valero Aguayos, coordinador general de Aragón Existe, ha indicado que con esta concentración impulsada desde la sociedad aragonesa exigen al MNAC “que cumplan las sentencias judiciales, de manera que las pinturas murales del MNAC, que pertenecen a Sijena y a Aragón, retornen a su lugar”. “Aragón capaz de cuidar su propio patrimonio”, ha apuntado.

Alfonso Salillas, anterior alcalde de Villanueva de Sijena, ha explicado que el traslado de las pinturas murales de la sala capitular a Barcelona se produjo tras el incendio que sufrió el monasterio en 1936, durante la Guerra Civil. “Se arrancaron con la intención de preservarlas y quedaron en depósito con el compromiso de devolverlas una vez que el monasterio estuviera rehabilitado”, ha señalado.

Sin embargo, ha denunciado que ese compromiso nunca se cumplió. Las pinturas permanecieron años enrolladas en el taller de Josep Gudiol, funcionario de la Generalitat que dirigió su extracción, y más tarde fueron instaladas en el MNAC, donde siguen expuestas, en lugar de ser trasladadas al Museo de Huesca como paso previo a su retorno definitivo a Sijena.

Desde el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón se han llevado a cabo diversas iniciativas respecto la devolución de las pinturas de Sijena. Entre las más recientes se encuentran las preguntas realizadas durante el pleno al presidente Jorge Azcón para que explique las medidas del Gobierno de Aragón para exigir el retorno de las obras, o la Proposición No de Ley (PNL) sobre la protección del paisaje del entorno del Real Monasterio de Sijena.