Skip links

Teruel Existe y Aragón Existe frenarán la «invasión» de renovables sin ordenación ni límites que deriva en un Aragón «vaciado»

Califican de “vergonzoso” el  impuesto a las renovables anunciado por Lambán, “ignora la normativa europea”

Han frenado el autoconsumo y la generación distribuida mientras “dejaban la puerta abierta” a las grandes empresas que no aportan empleo ni desarrollo, destrozando el territorio. 

Teruel Existe – Aragón Existe aplicará la política de transición energética de la Unión Europea en nuestra Comunidad. El modelo por el que aboga la coalición, y que exigen como una de las líneas rojas innegociables de su programa electoral, es el de la democratización del acceso y la producción de energía renovable, para que todos los ciudadanos, las empresas y poblaciones de Aragón puedan beneficiarse de “la gran oportunidad que supone la transición energética”. Denuncian que el Gobierno de Javier Lambán y los partidos que lo forman “han perdido toda una legislatura sin regular y establecer una ordenación territorial que proteja el medio natural, el patrimonio cultural y determinados sectores que están generando desarrollo económico y empleo en el ámbito rural”. 

Tomás Guitarte ha desarrollado hoy la jornada de campaña electoral en la comarca turolense del Matarraña, una zona donde más del 55% del empleo está relacionado con el sector turístico y actualmente se proyectan 3 macroproyectos eólicos. En Valdeltormo, la candidata de Teruel Existe, Inmaculada Antón, ha declarado que “el Gobierno de Lambán está regalando las comarcas de Aragón con el expolio de las macro renovables, no respetan ni las zonas que vivimos del turismo.  Solo Teruel Existe ha denunciado esta  barbaridad de colonialismo, y sólo si estamos en las Cortes se salvará parte de Aragón de este destrozo”. Tomás Guitarte ha criticado el anuncio de Lambán sobre un impuesto a las renovables: “es vergonzoso, no dice cual es el objeto, ni el tipo de gravamen, y sigue ignorando la normativa europea”.

Guitarte ha trasladado que es “urgente y necesario cambiar el modelo extractivista que se ha fomentado desde el Gobierno de Aragón, donde grandes empresas están convirtiendo suelo agrícola en industrial, pagando una miseria por ocupar este suelo, si se compara con su beneficio industrial”. Aseguran que estamos “a la cola de Europa” en este sentido, puesto que hay países en los que estos negocios “deben aportar hasta un 20% de su beneficio”, o bien en otras comunidades, “como Baleares, que exige una participación local del 20% en el proyecto empresarial, o la Comunidad Foral de Navarra, cuando aquí la aportación de las empresas no suele superar el 2% correspondiente a  impuestos y alquileres”. Asimismo, Teruel Existe – Aragón Existe denuncia que “no es ético ni justo utilizar la expropiación forzosa para implantar las macrocentrales de renovables”. 

Lo que no ha hecho el Gobierno de Lambán durante 4 años

La coalición Existe reprocha al Gobierno del cuatripartito su inacción “mientras las empresas de renovables invaden el territorio desde una fórmula colonialista en la que explotan nuestros recursos para llevar fuera de Aragón no sólo la energía, sino el desarrollo y el empleo”. Denuncian que en esta legislatura no se ha actualizado, como era obligatorio por ley, el Plan Energético de Aragón 2013-2020,caducado desde 2020, lo que ha permitido “el desorden total en el despliegue y la no aplicación estricta de la ley de cambio climático”.

El Gobierno de Aragón también es responsable de la no aplicación de la ley de ordenación del territorio de Aragón que exigía la aprobación de un instrumento vinculante como es una directriz especial para ordenar el despliegue de energías renovables. Además, ha omitido la obligación de aplicar los mapas de paisaje aprobados por el Gobierno de Aragón. Desde el punto de vista de la ordenación del territorio, no se puede evaluar de manera individual cada uno de los proyectos sino, en primer lugar, por su efecto acumulativo, pero no se ha realizado una evaluación previa al conjunto, ni evaluaciones ambientales rigurosas sobre los impactos en la biodiversidad y en el medio natural de cada uno de los parques, ni se ha considerado la acumulación de proyectos en un espacio limitado. “Todo lo contrario” aseguran, “se ha tolerado la fragmentación de proyectos para evitar la evaluación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”. 

Son tajantes al afirmar que desde el Gobierno autonómico se ha frenado el despliegue de la generación distribuida, el autoconsumo y las comunidades energéticas, con tan sólo una de ellas funcionando hace unas semanas, tras tres años de trámites. Han frenado la mejora de la eficiencia energética en la vivienda rural (PREE 5000) “al no distribuir entre la ciudadanía todos los fondos recibidos”. Mientras, “han puesto alfombra roja a las grandes empresas y a las empresas intermediarias, con la laxitud de las evaluaciones ambientales, y con la inexistencia de planificación”. Desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe han denunciado en los juzgados cómo “han apoyado política, mediática y técnicamente a las empresas, que se aprovechan de la obtención de concesiones para vender sin haber construido ni explotado, logrando plusvalías enormes, las licencias obtenidas”. Los ayuntamientos, comunidades locales y propietarios de suelo “se han visto desprotegidos e incluso presionados en muchos casos”

En precampaña electoral, aprobaron, “muy tarde” el DECRETO-LEY 1/2023, de 20 de marzo, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón. Explican que es un Decreto que se introduce en un ámbito en el que la comunidad autónoma carece de competencias al crear una modalidad que denomina “consumo de cercanía” que no está regulado ni en la normativa europea ni en la española, y que no apoya las comunidades energéticas ni el autoconsumo, y “sí favorece a los macroparques ya instalados”.

Teruel Existe ha realizado un trabajo constructivo y protector desde el Congreso Y Senado

La Agrupación de electores Teruel Existe introdujo enmiendas en la Ley de cambio climático y transición energética,  incorporando en el Artículo 25 la necesidad de que “el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial. Para ello, perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio donde se realice el referido despliegue para activar su economía y combatir el declive demográfico”.

Además, Teruel Existe ha negociado en todos los Reales decretos que ordenan el despliegue de renovables para mantener las exigencias de la evaluación ambiental y la participación ciudadana.Ha realizado exigido repetidamente al Gobierno la evaluación ambiental rigurosa de los proyectos y la trasposición de la normativa del paquete de invierno de la UE que fomenta las comunidades ciudadanas de energía  renovable. También ha presentado enmiendas a otras leyes que garantizarán la obligación de las comunidades autónomas de ordenar el despliegue de renovables mediante planes sectoriales que estarán recogidos en la ley de cambio climático, para garantizar la inaplicación de la expropiación forzosa en la implantación física, para regular un modelo de implantación física en el despliegue similar al europeo y enmiendas para garantizar la transposición completa de las directivas de comunidades ciudadanas de energía y comunidades de energías renovables.