Destacan la recuperación de estas ayudas para obras y equipamiento en los pueblos y la agilidad de la convocatoria
Se aumenta en casi 5 millones de euros el presupuesto de 2022
El grupo provincial de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel ha manifestado su satisfacción por la aprobación del Plan de Obras y Servicios de DPT para el año 2024, que incluye tanto los núcleos principales como los barrios. Los P.O.S. vuelven de esta forma a los compromisos que la Diputación mantiene con los 236 ayuntamientos de la provincia, tras no haber tenido convocatoria en 2023, último año de la pasada legislatura.
A su recuperación se une la agilidad con la que la institución ha conseguido incorporarlos en este 2024, con el objetivo de facilitar a los consistorios una mayor rapidez en su ejecución, de tal forma que, en cuanto se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia, será posible comenzar a justificar el gasto subvencionable realizado en 2024. En cualquier caso, el plazo de presentación se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año.
La partida disponible en el Presupuesto de la institución es de 14 millones de euros para la convocatoria de los núcleos principales y 1,5 millones para los barrios. El número de actuaciones que pueden optar a la ayuda en los núcleos principales será de un máximo de cuatro (importe mínimo de 5.000 euros, con IVA incluido) y en el caso de los barrios hasta un máximo de dos (importe mínimo de 3.000 euros, IVA incluido), siempre y cuando el importe total de las subvenciones solicitadas no supere el total asignado al municipio. Esta cifra viene determinada de acuerdo a las condiciones objetivas de reparto del POS 2024, que establece un sistema progresivo que beneficia a los pueblos más pequeños.
La Diputación ha aumentado en 4,7 millones de euros la cantidad presupuestada en los POS en relación a la última convocatoria, del año 2022, cuando fueron 10 millones de euros para núcleos principales y 800.000 euros para barrios, que casi duplican la cuantía en 2024. Además, la Diputación convocará más adelante los Planes de Concertación, que sumarán una ayuda más para los ayuntamientos.
Acciones subvencionables
Las inversiones subvencionables se destinarán a infraestructuras municipales, equipamiento y parque móvil. Las áreas de actuación se definen de forma concreta en la convocatoria e incluyen limpieza viaria, alumbrado público, parques y jardines, obras de interés en el medio ambiente, centros de salud y servicios asistenciales, centros docentes, equipamientos culturales, cultura, patrimonio histórico-artístico, instalaciones para festejos, deportivas, agropecuarias productivas, entre otras. En cuanto a los cementerios, no se incluyen nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento. La construcción o rehabilitación de viviendas deberá responder al concepto de impulso demográfico en el medio rural, en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En las obras, sí serán subvencionables las de carácter plurianual (dentro del plazo de ejecución establecido) y los honorarios técnicos, tanto por redacción de proyectos o documentos técnicos como de dirección de obras, siempre que estén directamente relacionados con la ejecución de la actuación. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos susceptibles de recuperación o compensación.
Las inversiones que se incluyan en la realización de actividades económicas sólo serán subvencionables si son proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, debiendo el Ayuntamiento percibir una contraprestación económica por el uso de las instalaciones o el bien sujeto a financiación en forma de canon, renta, tarifa o precio público. Esta actuación no podrá coincidir con iniciativas privadas iguales ya existentes en la población.
Queda excluido del POS 2024 el gasto corriente y las obras de urbanización que deban ser costeadas por propietarios distintos al ayuntamiento.