El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Teruel llevará la propuesta al pleno del próximo lunes por la peligrosidad de la A-1513
También propondrá mejorar las deficiencias del centro de ocio juvenil ‘José Antonio Labordeta’, una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y un proceso participativo para decidir el nombre del nuevo hospital de Teruel
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel llevará al pleno del próximo lunes una propuesta para realizar la variante norte de San Blas y evitar el constante tráfico de la carretera A-1513, que divide en dos el barrio pedáneo. Se trata de una reivindicación recurrente de los vecinos para unir la A-1513 desde antes del cementerio con la subida al Embalse del Arquillo y reducir el tránsito de automóviles y camiones. “Es una actuación fundamental para los vecinos de San Blas, teniendo en cuenta además la cercanía de la vía con el CRA Turia, la escuela infantil, el consultorio médico o las instalaciones deportivas”, ha señalado el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín.
Marín ha indicado que en las proximidades de San Blas se encuentran tres graveras de donde se extraen áridos, transportados de manera regular por camiones de gran tonelaje por la carretera A-1513, y que una de ellas ha trasladado el “gran interés” que tiene en la realización de la variante, incluso manifestando “la posibilidad de colaborar en los gastos que suponga la ejecución de la obra”.
Por este motivo, el grupo municipal de Teruel Existe propondrá que el Ayuntamiento de Teruel inicie los trámites para la expropiación de los terrenos en la mayor brevedad posible y que se realice la redacción de los proyectos necesarios para poder ejecutar la obra de la variante. “El Ayuntamiento tiene que escuchar y dar respuesta a las demandas de todos los vecinos de la ciudad, también a las de los barrios rurales”, ha aseverado Marín.
Deficiencias en el centro de ocio juvenil y protección del arbolado
El grupo municipal de Teruel Existe llevará también una propuesta para mejorar las deficiencias detectadas en el centro de ocio juvenil ‘José Antonio Labordeta’. Tras visitar las instalaciones, observaron salidas de emergencias cerradas, puertas de emergencia y medios de extinción obstaculizadas y defectuosas y alumbrado de emergencia con deficiencias. Por este motivo, reclaman un inmediato acondicionamiento y adecuación de las instalaciones para garantizar la seguridad de las personas que lo utilizan, especialmente teniendo en cuenta que los principales usuarios son escolares que todavía necesitan más facilidades en caso de emergencia. Además, piden al Ayuntamiento un adecuado mantenimiento y cumplir con las normativas que regulan la seguridad.
Por otro lado, también llevarán al próximo pleno una propuesta para la “redacción de una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Teruel, con el consenso de todos los grupos municipales y asociaciones existentes en la ciudad especializadas en la materia”. “Existe consenso social en la necesidad de mejorar el número y la calidad de las zonas verdes y arbolado de la ciudad, y para ello es necesario dotarse de un marco normativo propio que permita su protección”, ha explicado el portavoz municipal de Teruel Existe, Enrique Marín.
Por último, Teruel Existe propondrá para su debate en el pleno la puesta en marcha de un proceso participativo para decidir el nombre del nuevo hospital de Teruel. Para ello, ha planteado los nombres de Joaquín Sanz Gadea, médico especialista en ginecología, obstetricia y cirugía general, y Jerónimo Soriano, precursor de la pediatría moderna. No obstante, ha manifestado su voluntad de que sea un proceso abierto en el que también se tengan en cuenta los nombres propuestos por otros grupos, asociaciones o entidades de la ciudad.