La formación política Teruel Existe ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en Alcañiz en la que ha informado de la Proposición No de Ley que ayer presentó el diputado de Aragón- Teruel Existe en las Cortes de Aragón con propuestas de uso para el actual Hospital comarcal de Alcañiz una vez entre en funcionamiento el que está en construcción, previsto para el año próximo.
Varios representantes de Teruel Existe en las distintas comarcas de la zona del Bajo Aragón Histórico que reciben el servicio sanitario en este hospital han realizado un proceso de estudio y valoración de planteamientos posibles, recabando información con distintos profesionales sanitarios y con el grupo sectorial de Sanidad del Movimiento ciudadano Teruel Existe, y han desarrollado esta propuesta, que han trasladado al grupo parlamentario en Cortes, Aragón – Teruel Existe, para la proposición de la PNL.
Roberto Gamarra, miembro de la Ejecutiva de Teruel Existe, ha explicado que “es el momento de abordar este asunto, con tiempo y teniendo en cuenta la opinión de cuantas más personas de esta zona mejor. Estamos acostumbrados a que desmontan las cosas y luego buscan solución. Nosotros lo vemos al revés, antes de desmontarlo buscar alternativas para ofrecer un servicio que aquí se necesita”. Para ello, ha expresado, “necesitamos la participación de todas las asociaciones y profesionales del sector para que guíen a las administraciones y que esto tenga éxito”.
Javier Ciprés, diputado provincial de Teruel Existe y consejero comarca Matarraña ha recordado que este hospital da servicio a seis comarcas de la provincia de Teruel: Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos, Matarraña, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Bajo Aragón, así como a poblaciones de la comarca Bajo Aragón – Caspe, de la provincia de Zaragoza.
“Lo que pretendemos con esta iniciativa es movilizarnos ya, antes de que se cierre este hospital y que no se abandone. Hemos hablado con personal de distintos centros de salud que nos trasladan que el servicio que proponemos es muy necesario”, ha asegurado. Ciprés ha recordado que la propuesta de impulsar un centro hospitalario de larga estancia en Alcañiz en el edificio que ahora alberga el hospital” forma parte del acuerdo que Teruel Existe firmó con el PP para la gobernabilidad en la Diputación provincial de Teruel, en el punto 45.
En el acto han participado también el vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Alberto Carmona, la vicepresidenta segunda de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos, Inmaculada Moliner, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, y la consejera de Servicios Sociales de esta Comarca y concejala de Martín del Río, María José Alonso, el alcalde de Torre del Compte, Francisco Celma, concejales de La Codoñera, miembros del Movimiento ciudadano de calanda, y el alcalde de Fabara (Bajo Aragón – Caspe), de Aragón Existe, Juan Jesús Villalba.
Hospital de apoyo y centro de servicios complementarios para el sector
Joaquín Moreno, diputado de Aragón – Teruel Existe en Cortes de Aragón y alcalde de Utrillas, en la Comarca Cuencas Mineras, dependiente de este Hospital, ha recordado la propuesta que presentaron ayer en las Cortes aragonesas para su debate en la Comisión de Sanidad.
Aragón – Teruel Existe propone que el Gobierno de Aragón impulse la creación de un hospital o centro socio-sanitario en Alcañiz, que formará parte de la red de hospitales del Servicio Aragonés de Salud. “Se destinaría a la atención de enfermos de media y larga estancia, que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, crónicos, y aquellos derivados desde el hospital de agudos para complementar su tratamiento, así como para la rehabilitación de pacientes que lo necesiten o por tener reducido su grado de independencia funcional para la actividad cotidiana, pero que no pueden proporcionarse en su domicilio, y requieren un periodo prolongado de internamiento. El sector sanitario de Alcañiz alcanza siete comarcas, de manera que los pacientes se desplazan desde distancias de hasta setenta kilómetros, desde el domicilio hasta el hospital. Esta circunstancia exige más si cabe que para ingresos de media y larga duración, para los tratamientos de rehabilitación así como para la atención socio-sanitaria exista un centro que preste estos servicios” ha expuesto.
Por otra parte, quieren que este centro acoja un centro de servicios complementarios para los servicios de sanidad del sector de Alcañiz. Ambos servicios atenderán las necesidades de la población de la provincia de Teruel, de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y de aquellas que considere el Servicio Aragonés de Salud. Tendría tres áreas funcionales: un área de servicios de atención sanitaria (unidad del dolor, unidad de paliativos, unidad de conductas adictivas y unidad de seguimiento de pacientes mayores o con multi-patologías, previsto para equipamiento que no se haya previsto en el nuevo hospital de agudos), un área de servicios públicos: administración sanitaria y del 061 y apartamentos de corta estancia y guardería infantil para personal sanitario, que facilite la conciliación de los trabajadores. Por último, un área de participación ciudadana como centro de las entidades sociales y asociaciones que trabajan en sanidad en Alcañiz y el sector sanitario que comprende el hospital.
Han propuesto al Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico que para la definición de las funciones que deben acoger este nuevo centro socio-sanitario y el centro de servicio complementarios se abrirá un debate de participación social en el que ciudadanos, organizaciones, profesionales sanitarios y administraciones expresen su visión sobre las necesidades de la población del sector sanitario así como las funciones que debe de integrar el centro.