Este sábado amanece con una noticia muy triste, ha fallecido el gran músico y escritor turolense Joaquín Carbonell. Desde Teruel Existe, y en nombre de muchos turolenses que aman su tierra y la defienden, como él siempre lo hacía, queremos transmitir nuestras condolencias y sentimientos.
Joaquín, que te marches es una gran pérdida para Aragón, para Teruel, para el mundo de la cultura, siempre serás un icono para muchos turolenses.
Joaquín, eres uno de los grandes turolenses que ha tenido la provincia en el siglo XX y XXI, siempre has llevado a tu tierra en el corazón por muchos lugares, y los turolenses siempre te recordaremos con cariño. Escuchando «Me gustaría darle el mar» hoy no podemos evitar emocionarnos.
.Joaquín, cuando sentimos tu marcha, siempre valoraste el trabajo y la implicación de los turolenses cuando han luchado por su tierra. Nunca olvidaremos el 6 de mayo de 2018 contigo en el escenario de la gran manifestación Salvemos Teruel, en la que cantaste tus canciones y otras de Labordeta en la plaza del Pilar repleta con 50.000 aragoneses.
Joaquín, siempre has sido tan generoso, durante el confinamiento grababas versiones en tu casa para alegrar el encierro a todos, canciones que nos quedan como tus últimas palabras y algunas de ellas como “Gracias a la Vida” o “Nos sobran los Motivos” nos hacen emocionarnos hoy.
Con tu marcha se nos va un gran luchador, y gran parte de una generación única e irrepetible que marcaron el camino a muchos turolenses para luchar por su tierra, sobre todo a los que tuvieron la enorme suerte de compartir contigo esa famosa generación que creció con tu gran amigo José Antonio Labordeta.
Joaquín, cada vez que cantabas “De Teruel no es cualquiera” siempre decías al final, “de Teruel no es cualquiera, pero cualquiera es bien recibido en Teruel”, y así es. Tú has transmitido como nadie todo lo especial de nuestra tierra, su lucha por un futuro mejor que se le ha negado, y también has invitado a todo el mundo a ser de Teruel, a incluirse en esta lucha por la igualdad y la justicia con el medio rural.
Joaquín, siempre has llevado a Teruel en tu corazón y nosotros te llevaremos a tí también cada vez que escuchemos tus canciones.
Pocos pueblos de Teruel le quedarían por pisar. Estaría bien que su voz este fin de semana sonará en todos por la megafonías.
Desde Teruel Existe queremos enviar a su familia y todos los aragoneses nuestro profundo pesar y tristeza absoluta. Hemos perdido a un luchador que quería Teruel y Aragón desde lo más profundo de su corazón, que con su música ha inculcado ese amor y esperanza a muchas generaciones de turolenses. Siempre lo tendremos en nuestro recuerdo, y gracias a su enorme legado que son sus canciones estará presente siempre para los turolenses.
De Teruel no es cualquiera, lo es gente como tú Joaquín, Descansa en Paz.
«Un viento fuerte ha de llegar por las colinas que barrerá del polvo tantas horas perdidas, epitafio de versos y palabras vacías; dejando en el paisaje su esperanza extendida. Un viento limpio ha de llenar la umbría, levantando del polvo tantas casas vacias. Abrirá nuestras puertas de golpe a medio día para empezar de nuevo con más fuerza la vida» Canción para un invierno, Joaquín Carbonel