Skip links

Teruel Existe traslada a la DPT la demanda de los estudiantes de la comarca del Jiloca para que la Universidad mantenga las pruebas de la PAU en Calamocha

El grupo provincial de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel ha trasladado a los portavoces de la institución las demandas de los estudiantes y profesores de los institutos de la comarca del Jiloca, que exigen que se mantenga la subsede de Calamocha para la realización de las pruebas de la PAU para acceder a la Universidad, como en los últimos cinco años. 

En su propuesta, solicitan que quede consolidado este modelo de organización logística para la PAU en el futuro, en el campus de Teruel, garantizando la descentralización de los espacios para la realización de los exámenes de estas pruebas en la localidad de Calamocha y evitando así aumentar el estrés al que se ve sometido el alumnado que ha de desplazarse. 

También solicitan que se consideren lo resultados académicos de los estudiantes que se han presentado en la sede de Calamocha, en cursos precedentes, y se consolide Calamocha como sede permanente de la PAU para alumnos y alumnas de Calamocha y Monreal del Campo, sin tener que estar reclamando este derecho, curso tras curso.

Tras cinco años considerando Calamocha como sede PAU, se vuelve a poner en duda el mantenimiento de la sede. Recuerdan que en el pleno de marzo de 2024 Teruel Existe ya alertó de que era preciso consolidar la subsede en Calamocha, de forma que no haya que valorar esta decisión cada año por el riesgo que podría suponer perderla. De nuevo será el diputado calamochino Antonio Abad quien defenderá esta propuesta, buscando el respaldo de la DPT a los estudiantes del Jiloca. También Teruel Existe llevó la propuesta a las Cortes de Aragón, con la intención de consolidar las subsedes para estas pruebas. Entonces, abril de 2024, la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe para mantener la descentralización de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), a fin de que se realicen cerca del lugar de residencia de los alumnos y no solo en las capitales de provincia, sin embargo, la disposición de sedes se sigue realizando año a año.

Los institutos, comunidad educativa y población se movilizan

Desde el IES Valle del Jiloca se ha trasladado públicamente que “El alumnado de 2º Bachillerato se siente gravemente afectado por la denegación de Calamocha como sede para la realización de la PAU en junio. Tendrían que trasladarse durante tres días a Teruel, cuando en los últimos cinco años se ha venido haciendo aquí, gracias a la cesión del recinto ferial. Esperamos que se revoque la decisión y podamos seguir como en los cursos anteriores”. 

Del mismo modo, desde el IES Salvador Victoria publican en sus redes sociales que “La comunidad educativa y la población de Monreal del Campo  están en alerta ante la posible supresión de las pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ,antigua EVAU, en Calamocha, el lugar más cercano donde nuestros alumnos pueden realizar dicha prueba.  Este recorte provocara que nuestros hijos e hijas tengan que viajar a Teruel para hacer dichas pruebas, todos los días o quedarse allí a dormir, fuera de su domicilio familiar. Esta medida, que se quiere imponer desde la universidad de Zaragoza, obligaría a nuestros estudiantes a desplazarse hasta Teruel para realizar la prueba, lo que supone un gran inconveniente y una desventaja para ellos”.