En el pleno del mes de marzo de DPT, también se modifican las ayudas a la Natalidad para que lleguen íntegras a todas las familias de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y se simplifica el trámite
Se aprueba la mejora de dos carreteras y las Cruces de San Jorge para el director de cine Javier Macipe (La Estrella Azul) y la Cámara de Comercio de Teruel en su 125 aniversario.
El grupo provincial de Teruel Existe ha querido trasladar al pleno de la DPT la problemática que las ratios de alumnado de varias formaciones profesionales de la provincia pueden afrontar, en concreto en el Grado Medio de Servicios de Restauración en el IES Matarraña, el Grado Medio de Elaboración de Productos Alimentarios del IES Valle del Jiloca y el Grado Superior de Producciones Audiovisuales y Espectáculos en el IES Vega del Turia. Teruel Existe había planteado una proposición para instar al impulso, respaldo, mantenimiento y atracción de alumnos en las tres formaciones, pero no se ha debatido ni votado al oponerse los grupos de PP y PAR a la votación de urgencia para su inclusión en el orden del día a la que se había acogido Teruel Existe.
Con la intención de respaldar cuanto antes la continuidad de estas tres formaciones en la provincia, Teruel Existe buscaba instar a la dirección general de Planificación, Centros y Formación Profesional del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a impulsar medidas para mantenerlas, de las que han aportado algunas propuestas en la rueda de prensa previa al pleno, como apoyo con rutas de autobús que acerquen a los estudiantes al centro de formación y becas de movilidad (para lo que han puesto el ejemplo de una posible línea desde Daroca a Calamocha, una medida similar a la que ha funcionado con otros ciclos). Teruel Existe plantea otros ejemplos como “la habilitación de espacios residenciales para alumnos que no vivan en el municipio donde se imparta el ciclo o convenios de colaboración con las empresas próximas y otras fórmulas que están dando resultados positivos”. Consideran que compete a la Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional hacer atractivos estos programas formativos y propiciar medidas para facilitar el acceso a los cursos y propiciar un mayor número de alumnos.

Las Ayudas a la Natalidad de DPT simplifican trámites y llegarán a todas las familias
Por otra parte, en el pleno de marzo se ha debatido una modificación de la ordenanza general de subvenciones para las Ayudas a la Natalidad. Se ha buscado solución a la reiterada problemática de las complicadas justificaciones de estas ayudas tal y como estaban previstas y a las pérdidas de ayudas que no llegaban ni a las familias ni al territorio.
Son ayudas para el fomento de la natalidad y adopción en pueblos de menos de 20.000 habitantes de Teruel. Ahora se ha reducido el trámite administrativo y se otorgarán a las familias directamente, sin complicar el trabajo de los ayuntamientos. Bastará con presentar la acreditación del nacimiento, o con la adopción de menor de seis años en el último año, y la residencia en la provincia. Anteriormente se justificaba con tickets de compra y facturas en los ayuntamientos, muchos de los cuales finalmente se tenían que echar atrás porque no cumplían. Y del mismo modo, la ayuda solo llegaba a los ayuntamientos que se acogían a las ayudas, quedando fuera las familias cuyos ayuntamientos no querían participar.
Los cambios fueron respaldados en el pleno por Teruel Existe, PP y PAR y votados en contra por el PSOE, formación que alegó que “las familias podrían gastar ese dinero en tabaco o en cambiar unas ruedas”. La diputada de Teruel Existe y delegada de Bienestar Social, Beatriz Redón considera que “la simplificación de trámites, la agilidad en los cobros, la liberación de cargas a los ayuntamientos y la cantidad íntegra que va a llegar a las familias es una solución a la problemática que existía para cumplir el objetivo con el que se crearon” y asegura que “a diferencia del grupo socialista, no se va a prejuzgar a ninguna familia sobre en qué se gasta la ayuda, porque todos los que hemos tenido hijos sabemos que cuando en una familia llega un nuevo miembro, hay gastos extraordinarios que deben asumirse con total seguridad”.
Redón indicó en el pleno de marzo de DPT que de la cantidad que la Diputación dedicaba a las Ayudas a la natalidad se estaba perdiendo en torno a un 27% de media al año, y puso dos ejemplos: en 2022 se perdieron 60.000 euros y en 2024, 50.000 euros. “Esta legislatura se ha trabajado para reducir estas cantidades y que llegue cuanto más ayuda a las familias, mejor, pero aún así se pierde mucho dinero en ayudas directas para el fomento de la natalidad”. “También nos encontramos que varios ayuntamientos desistieron, otros no justificaron y en otros no se hizo bien”.
Para solventar toda esta problemática “ahora las beneficiarias serán las familias. Los Ayuntamientos no van a tener que solicitar la subvención, ni recoger y comprobar cada ticket. Las familias van a evitarse tener que justificar así los gastos y podrán dedicar el dinero a lo que más necesiten cuando acrediten que cumplen los requisitos establecidos, pudiendo como hasta ahora comprar en municipios de la provincia, como han venido haciendo hasta ahora”. En este último punto, Redón rechazó también que se perdiera la generación de gasto en el territorio con estos cambios, puesto que hasta la fecha muchos ayuntamientos permitían comprar fuera de los municipios. Lo que está claro es que no se gasta en los comercios si el dinero no llega a las familias, que es lo que pasaba”.
Otro asuntos del pleno
La Diputación aprobó una inversión de 2 millones de euros del FITE 2023 en la mejora de dos carreteras: TE-V-6014 de conexión de Cubla a Valacloche, y la renovación integral de la travesía de Visiedo, dentro de la carretera TE-V-1004, donde se contempla la demolición y sustitución de una obra de paso en mal estado sobre la rambla de la Corredera, así como el refuerzo del firme en 500 metros de travesía.
Este 2025 la institución entregará las cruces de San Jorge a la Cámara de Comercio de Teruel, en su 125 aniversario, y al director de cine con raíces en Ariño, Javier Macipe.
En la sesión Teruel Existe votó a favor de las mociones presentadas por otros grupos sobre ayudas agrarias por la sequía, las ayudas al funcionamiento y los efectos del cierre de la fábrica de Marie Claire, y se aprobó una declaración institucional de apoyo a la IGP Queso de Teruel.