Presentan una proposición en el pleno de este jueves de Diputación Provincial
El grupo provincial en DPT también demanda al Gobierno de España información y coordinación entre instituciones en casos de llegada de personas migrantes
Teruel, 24 de septiembre de 2024.- El grupo político de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel ha planteado al pleno de la institución que inste al Gobierno de Aragón e instituciones competentes, como las Confederaciones Hidrográficas, a impulsar de manera coordinada una política hidrológica y territorial en Aragón donde ganen peso las acciones previas para minimizar, o incluso evitar, los graves efectos y daños de las tormentas de gran intensidad, más allá de la necesaria y obligada reparación a posteriori de los desperfectos que provocan.
Plantean que si bien son necesarias las líneas de ayuda establecidas por diferentes instituciones para los afectados por lluvias torrenciales, así como las acciones de asesoramiento a ayuntamientos, particulares y empresas afectadas para recibir las compensaciones correspondientes por los bienes asegurados, sería preciso ir más allá y considerar, cuantificar y financiar medidas preventivas de calado, que permitan una solución estable ante este tipo de fenómenos atmosféricos.
Para ello, solicitan que se tengan en cuenta las condiciones específicas actuales de las áreas afectadas, que se evalúen los datos de intensidad de precipitación, duración y su influencia por las características del suelo (grado de protección, porosidad, reforestación…) considerando los factores edáficos actuales. Con todo ello y de manera colaborativa, apuntan que las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Júcar y los órganos implicados del Gobierno de Aragón pueden proponer soluciones capaces de prevenir de manera efectiva y duradera algunas de las situaciones que se han observado en lugares concretos de manera recurrente.
En la propuesta que llevan al pleno de la DPT, instan también a la coordinación entre las administraciones frente a estos episodios, para establecer un conjunto de medidas dotadas de la financiación adecuada y de un mecanismo de cooperación interinstitucional entre los Ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón, para reconstruir infraestructuras y redes de abastecimiento y saneamiento, teniendo en cuenta, las peculiares condiciones de intensidad de precipitación, torrencialidad y concurrencia de cauces de ramblas.
Piden mejorar la comunicación con el Gobierno de España en los casos de llegada de personas migrantes para facilitar el proceso
La diputada delegada del servicio de Bienestar Social en la Diputación provincial de Teruel, Beatriz Redón, defenderá una moción en la que se pide al pleno de la institución que se inste al Gobierno de España a mejorar la información y coordinación ante la llegada de personas migrantes a la provincia.
La localidad de Mora de Rubielos ha acogido recientemente a 110 personas migrantes, provenientes del Centro de Accem en Cartagena. “El proceso se desarrolló sin que el alcalde tuviera ninguna información previa al respecto, ni tampoco la Comarca de Gúdar Javalambre. Otras administraciones implicadas manifestaron públicamente que tampoco contaban con información oficial y clara”, afirman en su propuesta. Por todo ello, Teruel Existe denuncia que se generó una situación de incertidumbre y desconocimiento, “que algunas organizaciones políticas y, sobre todo, algunas personas malintencionadas, no han dudado en utilizar para generar miedo y rechazo. La desinformación favorece el origen de bulos y tensiones sociales que, con una buena gestión administrativa, no tienen ningún recorrido”.
Por ello, promueven que se arbitren mecanismos de información y coordinación ante la llegada de personas migrantes, de forma que se informe detalladamente a la Delegación del Gobierno para que cuenten con información fiable y fiel, que pueda transmitirse de forma inequívoca a los municipios receptores, y estos puedan realizar actuaciones de sensibilización y acciones que favorezcan la acogida y promuevan una buena convivencia. Además, que se establezca una adecuada coordinación entre las entidades y administraciones implicadas, para proporcionar una atención adecuada de las personas migrantes. Y que se dé cuenta de forma sucinta, pero precisa, a la población receptora de las condiciones, fechas de llegada y, si es el caso, fechas de partida del municipio receptor de estas personas migrantes.