Los consejeros comarcales defienden que la entidad mantenga la elaboración del compost que hasta ahora se distribuía a los municipios y vecinos
El pasado 21 de noviembre, durante la celebración de la sesión ordinaria del consejo comarcal de la Comarca del Matarraña / Matarranya los consejeros comarcales de Teruel Existe, Javier Ciprés, Inmaculada Antón y Juan Miguel Monclús, manifestaron su oposición a la propuesta de presidencia de trasladar el residuo orgánico recogido con el sistema Porta a Porta en la demarcación a una planta privada de Biogás ubicada en la localidad de Valderrobres. Hasta ahora, la Comarca gestiona la elaboración de compost con este residuo, que después se distribuye entre los pueblos que lo requieren de manera gratuita.
Desde presidencia, se explicó al Consejo la propuesta de un acuerdo que supondría un coste para la entidad comarcal de 50 euros por tonelada de residuo orgánico. Los consejeros de Teruel Existe explicaron que esta iniciativa no supone un beneficio para la Comarca sino, en todo caso, un coste.
Explican que el sistema de recogida de basura en la comarca es único en Aragón y ha recibido los halagos de muchas personas y entidades que lo han conocido. Actualmente está implantado en todos los pueblos salvo Cretas (que tiene instalado el quinto contenedor, que también aporta materia orgánica para el compost), La Fresneda, Calaceite, Beceite y Valderrobres. Este sistema de recogida permite cumplir con la ley de residuos que obligará a partir del uno de enero de 2024 a reciclar más del 50% de la basura. Como el sistema de recogida separa cartón , vidrio, plástico y orgánica, es posible hacer compost de la materia orgánica. La orgánica se está derivando a la planta de triaje que tiene la Comarca en Peñarroya y allí los operarios comarcales hacen un triaje para evitar los metales (como cubiertos) y otros elementos impropios a la hora de elaborar el compost. “En el acuerdo del que nos informaron en el pleno, este trabajo lo tiene que seguir haciendo la Comarca, no la empresa que se llevaría la orgánica”, afirman los consejeros de Teruel Existe, “por lo que no evitamos ningún gasto”.
Asimismo, trasladan que con el sistema actual, una vez la orgánica le añaden astillas y agua y se remueve, consiguiendo el compost que, de manera gratuita para los pueblos, se les hace llegar a aquellos que lo demandan y se reparte entre los vecinos o por los jardines municipales. “Con la propuesta que nos hacen, con gestión privada, tendremos que pagar 50€ por tonelada a la empresa, lo que puede suponer unos 17.500 euros al año en función de lo que ahora se está recogiendo, unas 350 toneladas por año, y no tendremos compost que repartir”, según aseguran, “mientras que sólo se evita el coste de remover el compost, compras astilla y el agua”.
Teruel Existe expone que en el pleno no se presentaron números para dar soporte a esta decisión, ni ventajas sociales, puesto que se perdería un puesto de trabajo, al tiempo que se privatiza el sistema y se pierde el control de los costes, que podrían subir más adelante. Por todo lo expuesto, votaron en contra de la propuesta al entender que no beneficia a los habitantes de la Comarca del Matarraña. La propuesta sin embargo salió adelante.