El PP había presentado una propuesta sobre los acuerdos de investidura y ante su rechazo a admitir enmiendas, Teruel Existe se ha abstenido.
Enrique Marín: “Pensamos que es el momento de exigir que se cumpla el principio de solidaridad y el equilibrio económico justo con los territorios de la España vaciada, entre ellos la provincia de Teruel; pero ni siquiera lo han valorado”
Ante la propuesta de Alcaldía de votar en pleno extraordinario del Ayuntamiento de Teruel celebrado esta mañana un texto “en defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia”, Teruel Existe se ha abstenido al no aceptarse las enmiendas que habían planteado. “Lamentamos que el gobierno municipal no haya admitido ninguna de nuestras enmiendas para mejorar el texto y ni siquiera haya ofrecido una oportunidad de llegar a acuerdos para cambiar el texto”, ha trasladado el portavoz del Grupo Municipal, Enrique Marín.
En la sesión plenaria, Marín ha asegurado que la formación está en contra de las amnistías y tampoco consideran oportunos los privilegios que se desprenden de los pactos que se han anunciado con formaciones políticas independentistas que defienden solo los intereses de sus comunidades autónomas. Por todo ello, Teruel Existe planteó varias modificaciones al texto inicial que consideran relevantes para la defensa del territorio de la España vaciada y en concreto de la provincia de Teruel, a pesar de no compartir la exposición de motivos que se había dispuesto en el texto y que, según Marín, “consideramos que responde a la estrategia de partido establecida desde el PP para hacer frente a esta situación en el ámbito de la política nacional”.
Ha explicado que en lo relativo a la adhesión a la Constitución, han querido añadir lo que especifica el artículo 138 de la misma sobre la garantía del principio de solidaridad y de “velar por el equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”.
Desde Teruel Existe explican también que promueven “una discriminación positiva para los territorios que han sido olvidados durante años, que ahora sufren graves problemas derivados del modelo de desarrollo que se ha implantado, y sufrimos de manera muy especial la despoblación”. Es decir, si el texto inicial hablaba de igualdad entre españoles, sin privilegios económicos o fiscales para las comunidades autónomas, Teruel Existe transmite que “creemos que, más allá de la igualdad, lo justo es que se favorezca la inversión, el desarrollo y las oportunidades, más que nunca, en los territorios de la España vaciada, como la provincia de Teruel, porque de otro modo no alcanzaremos la equidad que exigimos”. En esta línea habían presentado también enmiendas que han sido rechazadas.
Enrique Marín ha defendido que una condonación de deuda a las comunidades autónomas “se debería hacer por consenso con todas ellas, no sólo con algunas y reconociendo el sobrecoste que es necesario para financiar los servicios de los ciudadanos que habitamos la España vaciada”. También se han mostrado partidarios de una Caja Única de la Seguridad Social, con la finalidad de facilitar la cohesión económica y social de todo el país, el equilibrio territorial y la justicia social. En cuanto a la financiación, Teruel Existe hace especial hincapié en la defensa de la solidaridad interterritorial que recoge la Constitución y que consideran “incompatible” con la probable entrega del cien por cien de los tributos a Cataluña.
En sus enmiendas, también solicitaban suprimir una referencia a una mención al lawfare por no aparecer en el texto final que se ha presentado de la Ley de amnistía y otra al “referéndum de autodeterminación”, que tampoco aparece en la propuesta de Ley.