La candidatura de Teruel se ha reunido con alcaldes pedáneos y vecinos para conocer sus demandas y plantear propuestas
La candidatura de Teruel Existe al Ayuntamiento de Teruel se ha reunido durante las últimas semanas con los vecinos y alcaldes pedáneos de la ciudad para conocer sus demandas e intentar buscar soluciones concretas a cada una de ellas. Así, han presentado un amplio documento con las demandas que les han transmitido y con las propuestas que plasman en su programa electoral y se centran en mejorar la limpieza de las pedanías, ampliar horarios y frecuencias del transporte público, habilitar nuevas instalaciones deportivas y zonas verdes e impulsar ludotecas y zonas socioculturales. También apuesta por crear la figura de un interlocutor en el consistorio turolense que se encargue de dar respuesta y soluciones a las quejas o sugerencias de las pedanías.
El candidato a la alcaldía, Enrique Marín, y su número tres, Eduardo Barragán, han desgranado este martes en rueda de prensa varias de las propuestas de mejora que quieren poner en marcha cuando obtengan representatividad en la corporación municipal. Entre las demandas comunes en los diez barrios pedáneos de la ciudad, Marín ha destacado la falta de atención que los alcaldes pedáneos sienten por parte del Ayuntamiento de Teruel. “Tienen la sensación de que no sirven para nada y dicen que, aunque se les escucha, en la mayoría de las ocasiones no les hacen caso”, ha indicado.
Marín también ha detallado que la mayoría de los barrios rurales coinciden en la necesidad de desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana, en las carencias de limpieza, la falta de instalaciones deportivas, de mantenimiento y reparación de las calles e incluso de papeleras. También señalan que hay que mejorar la conectividad y el acceso a la fibra óptica, así como facilitar que todos los barrios puedan tener un bar o una pequeña tienda. Además, transmiten que el nuevo autobús que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para desplazamientos “en la mayoría de las ocasiones no cumple con las necesidades del barrio”. Además, cada uno de los barrios tiene sus propias necesidades específicas, que han detallado con minuciosidad en la rueda de prensa y de las que han tomado buena nota en la candidatura. Enrique Marín ha expuesto el documento en el que Teruel Existe ha trabajado con varias propuestas que den respuestas a las necesidades de las pedanías.
Batería de propuestas de Teruel Existe
La candidatura de Teruel Existe propone que existe un interlocutor válido para establecer el contacto entre pedanías y Ayuntamiento, para atender las solicitudes y carencias que los alcaldes pedáneos detecten y, sobre todo, acometer las soluciones que se precisen, “porque actualmente se les deriva a las empresas o entidades que pueden resolver sus problemas, pero la idea de Teruel Existe es que se resuelvan desde el Ayuntamiento mismo”.
También proponen mejorar el servicio de transporte, en horarios, frecuencias y días; conectar todos los barrios con la capital turolense y con zonas de ocio mediante carril bici y vías peatonales, así como instalaciones deportivas; equipar a los consultorios médicos con el material necesario, mejorar la atención desde Servicios Sociales mediante asistencia a domicilio, todos los días de la semana; y dotar a la capital y a las pedanías de una biblioteca ambulante. En esta línea, también contemplan la creación de ludotecas en las aulas de los colegios y Escuelas Infantiles donde sea necesario.
Igualmente, aspiran a ampliar los terrenos urbanos, “contando con la opinión de los que allí residen” y trabajar en el mantenimiento y limpieza de los jardines y arbolados de zonas verdes, así como de obras menores, a través de la empresa municipal que proponen en su programa, con la que consideran que se ofrecería un servicio más acorde a las necesidades de los barrios. Plantean mecanismos de depuración de aguas residuales en todos los barrios; utilizar “de verdad” las barredoras municipales en los barrios rurales; reforzar la seguridad por medio de la presencia de la policía local, así como instalar cámaras de videovigilancia; y una red de puntos de Recarga Municipal de Energía, a través de unos Puntos de Recarga Low Cost.
Por otro lado, defienden el fomento del autoconsumo y las comunidades energéticas, utilizando los espacios municipales y asesorando a todas las personas que lo necesiten, mediante una oficina municipal de información solar, diseñando el Plan Estratégico Municipal de Transición Energética Justa para Teruel y las pedanías; y la mejora del servicio de transporte público con vehículos eléctricos de media capacidad y utilitarios de uso compartido, gestionado mediante una aplicación móvil.
Por último, defienden el acceso gratuito a las instalaciones deportivas a los jóvenes que quieran utilizarlas; creación de una oficina del mayor en el Ayuntamiento de Teruel; e impulsar actividades de ejercicio físico controlado para las personas mayores, para poder envejecer dignamente y de forma saludable.