Proponían un gran parque de vivienda pública en alquiler en el medio rural y facilitar la rehabilitación con una Proposición No de Ley que no se apoya
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido en la Comisión de Reto Demográfico, en el Congreso, una Proposición No de Ley para afrontar en profundidad el problema de la escasez de vivienda rural y el estado de deterioro que afecta a numerosos inmuebles en estos ámbitos. Más allá de las competencias que ostentan las Comunidades Autónomas, la Agrupación de electores ha planteado la creación de medidas legislativas específicas y la puesta en marcha de directrices y políticas, acompañadas de financiación, que permitan desarrollar las acciones necesarias para afrontar este “serio problema”. En concreto, con esta Proposición No de Ley han propuesto actuaciones desde diferentes ámbitos: simplificar los trámites, activar los instrumentos de gestión de los patrimonios municipales de suelo en los municipios rurales, crear parques de vivienda pública en el medio rural, integrar normativa específica en la ley de vivienda,… Pero, sobre todo, según ha destacado Guitarte, han pretendido fijar un horizonte de inversión que concrete unas referencias en el número de viviendas públicas que se van a poner en alquiler: “12.000 por año decimos nosotros, y en cuanto a rehabilitación 10.000 inmuebles por año”. La moción no ha salido adelante, con 17 votos en contra de PSOE y Podemos, y 15 abstenciones (PP, Vox, PNV).
El diputado turolense ha argumentado que, frente al problema de la escasez de oferta y elevados precios en alquileres y de compra de la ciudad, en el medio rural el problema es que no hay mercado porque no hay viviendas para alquilar y tampoco se pueden comprar, mientras que los inmuebles en estado de ruina se van incrementando en la mayoría de los casos”. Teruel Existe denuncia que esta carencia de vivienda accesible y en condiciones de habitabilidad “frena la posibilidad de asentamiento de nuevos pobladores y desincentiva la permanencia de los residentes”. Denuncian que “en la inmensa mayoría de los pueblos hay muchas más viviendas deterioradas o en estado de ruina de las que se promueven en décadas”.
Para los turolenses, tanto el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deben implicarse para afrontar esta cuestión. En concreto, Tomás Guitarte ha instado al primero de ellos a “conseguir que estas propuestas sobre vivienda rural se incluyesen, como un programa específico, en el Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025”, dado que se ha planteado este plan, “como en ocasiones anteriores, desde una perspectiva urbana y metropolitana, olvidando de nuevo la perspectiva territorial y ambiental y la despoblación”.
Carencia de legislación específica
Por otra parte, la Proposición No de Ley pretendía desarrollar una legislación propia sobre promoción pública de vivienda en el medio rural, puesto que la referencia legislativa en el Congreso para este tema es el Real Decreto 1814/1981, de 3 de julio, “que si bien se destinaba a la cuestión que planteamos, hablamos del año 1981”. También han aducido que la referencia de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, está pendiente de aplicación.
Guitarte también ha hecho referencia a la ausencia de un debate específico en el Congreso sobre el concepto de vivienda rural, “y todavía menos vivienda de protección oficial en el medio rural”, y ha recordado que en esta legislatura, además de esta PNL, Teruel Existe ha planteado propuestas como la creación de un programa de rehabilitación y promoción de vivienda rural pública (25/06/2020), en una moción que fue mayoritariamente aprobada, o enmiendas a la ley de vivienda en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.
Recursos limitados en las Comunidades Autónomas y gran esfuerzo de los ayuntamientos
Consideran que en el ámbito autonómico se ha legislado concretamente, porque “las medidas planteadas desde las comunidades suelen limitarse a trasladar la política de vivienda del estado, salvo actuaciones puntuales y de recursos limitados de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Aragón en la que el actual departamento de Vertebración del Territorio sí que intenta atender esa demanda, aunque con medios económicos muy limitados”.
Tomás Guitarte ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de los ayuntamientos que han sido capaces de promover viviendas y de rehabilitar edificios en su municipio, asegurando también que “todas las viviendas que se promueven o se rehabilitan son rápidamente utilizadas por parte de residentes o nuevos residentes”. Precisamente estas reseñables iniciativas y sus recursos limitados, según ha afirmado Guitarte, “justifican nuestra propuesta de solicitar que el Estado abra una vía de financiación importante para programas de alquiler de vivienda protegida y de rehabilitación de vivienda protegida en el medio rural”.