El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Teruel llevará la propuesta al pleno del próximo lunes para dar respuesta a una situación que “se está alargando demasiado”
Toman la palabra de la alcaldesa Emma Buj en una reciente entrevista en la que se compromete a acometer la restauración en 2024 y esperan el voto a favor del PP en el debate de la propuesta
El Grupo Municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel registró el pasado 29 de diciembre una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno del 8 de enero sobre la restauración del Torico y su futura ubicación. La formación quiere recuperar la figura original que se estropeó tras su derrumbe el pasado 19 de junio de 2022 y buscar una ubicación en la que se pueda quedar definitivamente, teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía. “Creemos que es importante conocer la opinión de los turolenses para un asunto como este”, ha indicado el portavoz de Teruel Existe Enrique Marín.
“Tras registrar la propuesta en el consistorio, pudimos leer en prensa que la alcaldesa, Emma Buj, se comprometió a acometer la restauración en el presente año 2024. Por eso esperamos que cumpla el compromiso y que voten a favor de nuestra propuesta. Esta situación se está alargando demasiado y tenemos que darle una solución”, ha trasladado el portavoz.
Teruel Existe propone que el Ayuntamiento de Teruel, como propietario de la figura del Torico, la restaure de forma inmediata, siguiendo los criterios establecidos en el informe de restauración elaborado por los profesionales del Museo Provincial de Teruel. Igualmente, plantean que dicha restauración se alargue lo mínimo posible y sugieren un plazo de cuatro meses, siguiendo el criterio de la restauradora Pilar Punter. Recuerdan que el proyecto de restauración indica que los trabajos se podrían llevar a cabo en un plazo de dos meses.
Por último, proponen que, aunque el Ayuntamiento de Teruel, junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural, son los que tienen potestad para decidir sobre la futura ubicación del Torico, se realice una consulta popular, facilitando la participación ciudadana en la decisión sobre la ubicación idónea para la pieza. “El Torico es un símbolo para los turolenses, una seña de identidad de la ciudad y un recuerdo de nuestra historia, con un enorme valor cultural y patrimonial, que no se merece quedar en el olvido”, sostiene Marín.
Un año y medio sin Torico
El 19 de junio de 2022, la columna de 7 metros de altura sobre la que se apoya el Torico, símbolo de la ciudad de Teruel, se derrumbó al retirar un aro metálico en el que se habían sujetado 23 sogas durante el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Tras el fatídico incidente, se iniciaron las reparaciones de la misma, con el principal objetivo de que estuviera todo listo para las fiestas de la Vaquilla del Ángel de ese mismo año. De la figura del Torico se realizó una copia, que es la que todavía hoy está en lo alto de la columna, ya que la original resultó muy deteriorada, especialmente las astas y las patas, e incluso se perdieron algunos fragmentos.
Desde la entrega de los fragmentos que el Ayuntamiento de Teruel realizó al Museo Provincial de para su estudio, ya finalizado, el 6 de julio de 2022, no se ha hecho nada más. El Torico continúa allí, en pedazos y sin patas traseras, a la espera de ser restaurado. Por este motivo, desde el Grupo Municipal Teruel Existe urgen su reparación, una nueva ubicación y su puesta en valor. “Esperamos que el resto de grupos compartan nuestra inquietud y esta propuesta salga adelante”, concluye Marín.