Podrían participar los vecinos y pymes del centro histórico que tienen limitaciones en la implantación de fuentes de energía renovable
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha anunciado que defenderá en el pleno del próximo lunes una proposición para la realización de una comunidad energética local.
Enrique Marín, el portavoz, ha pedido “que el Ayuntamiento de Teruel lidere un Plan Estratégico municipal de transición energética justa”, como se está haciendo ya en otras ciudades del país, incluso con centros históricos protegidos como Teruel, “y así garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
Tal y como ha explicado el concejal de Teruel Existe, esta medida permitiría reducir el gasto en la facturación mensual y abaratar el coste energético del municipio. Actualmente se está afrontando un gasto de 2.024272.28 €, según el dato del año 2023. “Con la creación de la comunidad energética se vería reducido a más de la mitad.
Además se favorecerá a aquellos particulares o pymes que no puedan tener autoconsumo propio, como son los residentes y empresas del centro histórico”, ha afirmado Marín.
Si bien los tejados del centro histórico se deben salvaguardar y, teniendo en cuenta que la distancia entre los puntos de consumo y de generación debe ser inferior a 2 km, las placas fotovoltaicas se deben ubicar en las cubiertas de edificio o instalaciones del Ayuntamiento, u otros terrenos propios y apropiados.
Las ventajas de tener una Comunidad Energética permitirían “reducir la factura energética municipal, crear empleo para la colocación y mantenimiento de las placas, favorecer a las empresas locales con el suministro de una energía barata,limpia, eficiente y sostenible, ahorro para los ciudadanos y ciudadanas que formen parte de esa comunidad, acelerar el proceso de descarbonización del sistema eléctrico, luchar contra la pobreza energética, sostenibilidad medioambiental y participación ciudadana y promover la economía local circular en un entorno sostenible”.
Abstención en la modificación presupuestaria de incorporación de remanentes
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha anunciado que se abstendrá en la modificación presupuestaria tras la incorporación de créditos del remanente de tesorería.
El concejal José Ignacio Ardid ha explicado que valoran positivamente que el equipo de gobierno vaya a dar cumplimiento a obras de las que han exigido su finalización, “como el Puente de la Equivocación o la construcción de la desnitrificadora de Valdecebro, así como el mobiliario de parques, las actuaciones en la ribera del Turia, la restauración del Torico y reformas en varios locales”. También se usarán remanentes para los alquileres de la Calle S. Francisco, la zona de acampada de Vaquillas o el patrocinio de la Vuelta Ciclista a España Femenina.
No obstante, ha indicado Ardid, “nuestra abstención viene avalada por dos motivos: en primer lugar, la no inclusión de algunas partidas para proyectos que hemos propuesto, como el Museo de la Semana Santa (entendemos que se mantiene la intención de llevar a cabo el proyecto con la consignación presupuestaria que sigue viva con previsión de financiación por un préstamo) o el caso del proyecto ‘Centro de Innovación Tecnológica’, que decae con el agravante de la negativa a potenciarlo, tras haber mantenido varias reuniones al respecto con el ayuntamiento”.
En segundo lugar, ha añadido, “la inclusión de alguna partida que, sin pasar por Junta de Gobierno u organismo similar, ha sido incluida de manera sorprendente, como la restauración de la Cruz de la plaza del Seminario. Más allá de la cuestión legal e ideológica, que también, entendemos que se debería haber pospuesto para otro momento, pues hay proyectos más urgentes en Teruel”.
Ardid ha lamentado que el expediente de la modificación presupuestaria no se haya trabajado de manera dialogada y consensuada entre todos los partidos políticos con representación municipal.
Agenda de actos
Beatriz Redón ha informado de que Teruel Existe lleva otras propuestas al pleno. Por una parte proponen mejorar la agenda de la web del Ayuntamiento, donde se recogen sólo los actos municipales, e incorporar las actividades programadas por otras asociaciones y entidades turolenses, “que son muy activas”, para que los vecinos tengan más información y también se intente no solapar los actos que se organizan.
La propia Redón por su parte defenderá una proposición para trasladar al Gobierno de Aragón la urgente necesidad de ofrecer soluciones a la falta de pediatras en toda la provincia, con la propuesta de algunas medidas que lanzan los propios profesionales y buscando un plan conjunto, con un cómputo de cosas a mejorar para que los profesionales vengan a trabajar a nuestra provincia.