El nuevo servicio de transporte público urbano saldrá a licitación en 2025 para los próximos 10 años
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel propone autobuses más pequeños y con más recorridos por los barrios en el nuevo servicio de transporte público urbano que saldrá a licitación en 2025. Así lo ha explicado el concejal Eduardo Barragán, respecto al estudio preliminar que ha realizado una empresa al equipo de gobierno para detallar el modelo de los autobuses urbanos de cara a los próximos 10 años.
Barragán ha explicado que en estos momentos los autobuses que hacen el recorrido por la ciudad tienen 80 plazas y suelen ir “medio vacíos”, salvo en momentos puntuales como la salida de colegios o institutos. Por este motivo, ha planteado utilizar autobuses con menos plazas, pero que permitan realizar más rutas, en recorridos más cortos, por los barrios y el polígono, manteniendo una línea de alta capacidad que hiciera un recorrido circular por la ciudad. “Con este modelo, haciendo pequeños recorridos que tuvieran conexiones entre ellos y con la línea de alta capacidad, podríamos llegar a barrios como San Julián, por el Conservatorio, el Carmen o el Arrabal, que ahora mismo no tienen servicio, y mantener las conexiones con las otras líneas de la carretera de Alcañiz, la Universidad o el Polígono”, ha precisado Barragán.
El concejal de Teruel Existe ha indicado que el estudio contempla que todas las líneas lleguen al nuevo hospital, pero ha reconocido que los accesos todavía no están hechos y que previsiblemente no estarán hasta el año 2026. “Entonces nos gustaría que en la licitación se tuviera previsto esto para no pagar por adelantado algo que no vamos a tener todavía”, ha agregado.
Igualmente, Barragán ha recordado que habría que mejorar las líneas que van a los barrios pedáneos, además de incluir más fechas de autobús nocturno para los días en los que haya fiestas señaladas y una línea que llegue hasta la Fuente Cerrada en el periodo estival. “Estas líneas son fundamentales para los jóvenes, que tienen que depender del vehículo para subir a las fiestas de Los Planos o a la Fuente Cerrada, teniendo en cuenta que la piscina de Los Planos no va a abrir de momento”, ha añadido.
Además, ha pedido mejorar la conexión con el Polígono, con más horarios y frecuencias para facilitar que los usen los trabajadores y todos aquellos turolenses que quieran subir a la zona comercial o a las instalaciones deportivas que hay en esa zona.
Modelo de ciudad sostenible
Eduardo Barragán ha considerado que tener autobuses grandes que únicamente realicen rutas circulares por las grandes arterias de la ciudad choca con el modelo de ciudad que desde el Ayuntamiento de Teruel se está intentando impulsar, con calles pacificadas, espacio para vehículos de movilidad personal, aceras más anchas y menos vehículos. “Creemos que una red que conectara todos los barrios de la ciudad impulsaría el uso del transporte público, aunque al principio fuera deficitario”, ha indicado.