Exigen también la aplicación efectiva de la historia clínica electrónica y la dotación presupuestaria sanitaria del 25% para la Atención Primaria
Teruel Existe plantea al Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación Provincial de Teruel el respaldo para solicitar al Gobierno de España que establezca una financiación solidaria por parte del Estado, destinando el 2% del PIB anual a corregir las desigualdades territoriales y establecer medidas para la lucha contra la despoblación, y que esta medida se mantenga durante 25 años. Del mismo modo, piden que se trabaje para minimizar la brecha entre lo rural o la áreas despobladas y las áreas densamente pobladas, tanto en el propio país como dentro de los territorios de las propias comunidades autónomas, donde la desigualdad es también manifiesta entre la capital y el resto del territorio, como ocurre en la Comunidad Autónoma aragonesa.
Señalan una vez más la gravedad del desequilibrio de una “España a dos velocidades” y la necesidad de revertirlo, “impulsando una política de cohesión territorial dotada de financiación suficiente y de largo alcance que ayude a corregir la brecha territorial entre la España próspera y la que avanza con dificultad e incluso pierde competencia. Hay que diluir los contrastes actuales en infraestructuras, oportunidades y servicios que limitan los derechos de una gran parte de las personas que residen en pequeñas ciudades del interior de la península o en el medio rural”.
Por eso, demandan salir del “continuismo en políticas que claramente han promovido una España desigual e injusta, y aplicar una atención financiera suficiente para mantener los servicios y la competencia en los pueblos y pequeñas ciudades de la España vaciada”. Ponen el ejemplo de éxito
con medidas similares llevado a cabo por otros países, “como con la reunificación de Alemania en 1989, cuando los alemanes vieron la necesidad de invertir en la Alemania del este para equipararla a la del oeste. Aplicaron un plan de solidaridad durante 30 años y el país es ahora más fuerte”.
Historia clínica electrónica y presupuesto para la Atención Primaria
Desde el grupo Teruel Existe en la Diputación insisten también en exigir desde DPT a los gobiernos de España y Aragón que establezcan medidas acordadas por amplios acuerdos en el ámbito sanitario que no se han puesto en marcha todavía, como la aplicación de la historia clínica electrónica universal y la dotación presupuestaria de la Atención Primaria con el 25% del presupuesto sanitario.
La historia clínica electrónica universal puede permitir que cualquier persona, esté donde esté, pueda ir al médico y éste tenga acceso a su historial médico. Una medida que tras 22 años de aprobarse con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, sigue sin estar instaurada.
Por otra parte, inciden en que la Atención Primaria es la puerta de entrada de la persona enferma al sistema general de salud y detecta e incluso puede resolver el 90% de los casos a los que asiste teniendo una infradotación en personal y materiales.
Advierten de que mientras todos estos problemas no estén atendidos, “Teruel Existe, como ha hecho siempre, seguirá denunciando y tratando de aportar soluciones para hacer visibles y resolver los problemas de la Sanidad en la provincia de Teruel, al igual que logramos incorporar enmiendas con partidas presupuestarias para acelerar la construcción del búnker de la radioterapia, o establecer nuevas habitaciones individuales en el nuevo hospital”.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe, desde sus orígenes, ha denunciado los problemas que tiene la sanidad en la provincia y exigido soluciones, proponiendo también alternativas. Las listas de espera, la falta de especialistas en los hospitales, la falta de personal en la Atención Primaria, la falta de servicios básicos como los tratamientos de radioterapia o una ratio adecuada de habitaciones individuales en los hospitales han sido reivindicaciones seculares que a día de hoy siguen reivindicando.