Proponen que el Ayuntamiento lidere un “Plan Estratégico municipal de Transición Energética Justa” que fomentará el ahorro, la sostenibilidad, la eficiencia y la democratización de la energía
Teruel Existe tiene un proyecto para la ciudad de Teruel y sus barrios, extrapolable también al resto de la provincia. El candidato a la alcaldía, Enrique Marín, y su equipo están manteniendo reuniones con distintas entidades y asociaciones turolenses y llevando a cabo encuentros en los barrios de Teruel, como los de Villaespesa o San Blas, recientemente. Allí se dio a conocer un ambicioso proyecto para la ciudad y los barrios, un Plan Estratégico municipal de Transición Energética Justa que proponen concretar de forma consensuada y que definirá un programa marco que permita planificar la transición energética en los próximos años con especial hincapié en el desarrollo del autoconsumo energético, que posicionará a Teruel como capital de referencia en la transición energética justa, “la primera ciudad de España que cuente con este programa para fomentar el ahorro, sostenibilidad, eficiencia y democratización de la energía tal y como plantea la Unión Europea y están desarrollando otros países, como Alemania, desde hace años, basado en el autoconsumo y la generación distribuida a través de comunidades energéticas locales”. Marín ha trasladado que Teruel Existe está a favor de las energías renovables que beneficien a todas las personas, que no sean perjudiciales para los recursos de los territorios y el medio ambiente y tampoco para otros sectores económicos”. Para lograrlo, quieren potenciar el autoconsumo individual en todas las viviendas familiares y el colectivo en edificios comunitarios. “El Ayuntamiento de Teruel es uno de los que menos ha apostado en España por el autoconsumo, con apenas instalaciones”, ha denunciado Marín, “por ejemplo en el 2010 se colocaron fotovoltaicas en el centro de día de Santa Emerenciana, al coste de entonces, que eran mucho más caras que ahora, pero no sabemos por qué no funcionan, pese a que con una pequeña inversión podrían dar energía al centro que es para lo que se colocaron, con una potencia de instalación de 19,8 kilovatios”. También ha incidido en que la instalación de la piscina de los planos solo aprovecha la energía los meses de verano
Teruel Existe plantea desarrollar diferentes medidas, empezando por poner en marcha un servicio técnico municipal de información al consumidor, cuya principal labor será la de informar a los vecinos de las posibilidades actuales que ofrecen las diferentes opciones de autoconsumo, ofreciendo sin coste alguno de los servicios como estudios fotovoltaicos de viabilidad de instalación en vivienda unifamiliar y comunitaria o de micro instalaciones fotovoltaicas en balcones y fachadas, la tramitación de permisos, generando contactos con los instaladores locales que se adhieran al plan para potenciar una economía circular y cercana, solicitud de ayudas, realizando estudios de alternativas para renovación y descarbonización de calderas,…
Plantean eliminar impuestos municipales a las instalaciones de autoconsumo, en concreto, la exención del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), exención del IBI durante el primer año, y reducción del 50% durante los 3 años siguientes.
Asimismo, Teruel Existe quiere que la apuesta de la administración local por el autoconsumo sea real y decidida, de tal forma que cualquier edificio o instalación del Ayuntamiento de Teruel contará con su instalación de autoconsumo fotovoltaico, lo que permitirá reducir el gasto en la facturación mensual y, en definitiva, abaratará el coste energético del municipio. Pero no sólo esto, sino que apuestan por que el Ayuntamiento lidere la creación de comunidades energéticas locales para fomentar su proliferación, especialmente en zonas donde el autoconsumo individual no sea accesible, y para ello cederá los espacios sobrantes de las cubiertas municipales para la creación de comunidades energéticas para los vecinos, para lo que ya han calculado toda la superficie y potencia que se puede generar en las cubiertas de los edificios públicos.
También consideran que deben flexibilizarse las autorizaciones en el entorno del casco antiguo, excepto en el espacio comprendido entre murallas, facilitando que se puedan colocar en los barrios del Carrel, Ararabal, antiguo Ensanche y del Carmen, en los que en la actualidad no se pueden poner. Plantean facilitar a los residentes y empresas del centro histórico el desarrollo de comunidades energéticas en tejados de edificios públicos o terrenos municipales, “para que no queden excluidos de esta gran oportunidad”.
Otro punto es el fomento de la movilidad eléctrica, con la renovación del parque automovilístico municipal en esta línea, adecuando la red de cercanías para mejorar la conexión de los barrios rurales mediante autobuses de media capacidad y habilitando una red de puntos de recarga en los barrios donde la energía se ofrezca a coste mínimo con limitación horaria.
El proyecto es mucho más amplio y Teruel Existe y conlleva la electrificación de forma autónoma algunas áreas de uso social de la ciudad, como Fuente Cerrada, el Arquillo y otras. Marín ha afirmado que el Ayuntamiento puede financiar estas propuestas con fondos europeos y el presupuesto municipal, también sería posible solicitar créditos que se amortizarán en pocos años con la producción de energía. Están convencidos de que “es una gran oportunidad que el Ayuntamiento, los turolenses y las empresas no podemos perder”.