Joaquín Egea Serrano y Elena Roda Costea, primer y segundo candidato de la lista municipal de Teruel Existe para las elecciones municipales en Alcañiz, presentaron ayer el programa electoral con el que quieren “lavar la cara a un Alcañiz llamado a liderar las reivindicaciones del Bajo Aragón histórico”. Explicaron que el programa nace de las conclusiones de reuniones mantenidas con representantes del sector socioeconómico de Alcañiz, en las que se ha debatido sobre la situación y las necesidades actuales, pero también sobre las expectativas de futuro de la ciudad.
Aseguran que el sector socioeconómico les ha transmitido que no hay diálogo con el ayuntamiento, “sienten una sensación de abandono, no se consulta ninguna actuación, faltan proyectos de futuro y parece que en cuatro años se ha avanzado poco”. Esta dinámica, concluyen, no genera expectativas de futuro en el sector económico y “es preciso desarrollar un modelo de ciudad que marque un rumbo conocido por todos los ciudadanos, realizado en coordinación con los sectores económicos y los vecinos de la localidad”.
Plantean que existe un problema en cuanto a las instalaciones deportivas, en una ciudad donde hay más de dos mil deportistas en 22 clubes, que necesitan su espacio por lo que se propone reconvertir la estación de autobuses en un centro deportivo polivalente, además de un proyecto de adecuación y modernización de las instalaciones actuales. Afrontan también las carencias con las que se encuentra la población más joven, con la creación de un espacio cultural en las antiguas cocheras de ABASA, la promoción de intercambios deportivos y culturales o la apertura de instalaciones escolares fuera de horario escolar para realizar actividad deportiva. Teruel Existe expone propuestas concretas para mejorar la actual ubicación de los distintos espacios educativos en Alcañiz de tal forma, adecuarán el antiguo casino para la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación de Personas Adultas, establecerán una nueva ubicación para el centro de la UNED y adecuarán el salón de actos del IES Bajo Aragón a la normativa vigente para utilizarlo como auditorio para el conservatorio. También consideran necesario desarrollar proyectos de reforma del IES Bajo Aragón y del CPIFP Bajo Aragón. En cuanto al sector económico, ofrecen apoyo institucional “total”, diálogo y respaldo a las asociaciones de este ámbito.
Asimismo, impulsarán otras medidas como un plan de arreglo y mantenimiento de caminos, y otro de ampliación de regadíos, mejora de la limpieza viaria y actuaciones sobre solares en mal estado, soluciones para aparcar en el centro, desconcentrar algunas oficinas del ayuntamiento para trasladar actividad a otras zonas de la ciudad y potenciar el turismo. Quieren recuperar y consolidar las actividades del Instituto de Estudios Humanísticos y apoyarán desde el consistorio un proyecto conjunto del IEH, el Ministerio de Universidades y la Universidad de Zaragoza para crear en Alcañiz un Campus Interuniversitario en Humanidades.
Con la vista puesta en el “Alcañiz de mañana”
Denuncian que en Alcañiz se están poniendo parches a los problemas y las soluciones temporales terminan siendo permanentes. Por ello, aplican una proyección de futuro a su programa, con planteamientos como el desarrollo del nuevo Instituto de Secundaria en la margen izquierda, donde también hay que definir nuevas instalaciones deportivas. Quieren repensar el planteamiento de la reconstrucción del cerro Pui Pinos y reclaman el ramal ferroviario entre Alcañiz y Samper de Calanda, así como la finalización de las autovías A-68 y la A-40.Por último, también plantean la creación de una comunidad energética que permita al ayuntamiento ser autosuficiente en sus consumos y poder ser competitivos en la atracción de empresas.