La Agrupación de electores desde hace meses, en las comisiones del Congreso y del Senado, ha planteado al Gobierno la creación de un proyecto que considera importante, un Laboratorio nacional de acciones contra la despoblación, al que denominan por sus siglas LABNAD. Teruel Existe informa que en el anteproyecto de este laboratorio se ha analizado su viabilidad técnica y financiera, el impacto social y su capacidad de arrastre en los diversos sectores económicos o en el mundo empresarial; y valoran que “es un proyecto tractor, factible, sostenible y urgente, que el medio rural y las zonas despobladas necesitan para integrarse en la dinámica de la economía digital.”
En las negociaciones previas para el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, durante la presentación del proyecto de LABNAD a las secretarías de Estado de Digitalización y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, “se obtuvo una buena acogida”, informan desde la Agrupación. Finalmente lo han presentado en una de sus enmiendas a los PGE 2021, con la intención de que inicie su andadura el año 2021 en alguna comarca de la provincia de Teruel.
Teruel Existe describe el LABNAD como un “laboratorio planteado para atraer a empresas que desarrollen proyectos de nuevas tecnologías para el medio rural, que pueden ser de diferentes áreas como la educación, sanidad, cultura y ocio, así como servicios para empresas y la administración electrónica.”
“Las nuevas tecnologías TICs (informáticas y de telecomunicaciones), las nuevas necesidades laborales, los cambios sociales y la nueva economía, pueden y deben ser pilares fundamentales que permitan que el nuevo desarrollo económico y social llegue a toda España, y especialmente a la España Vaciada”, defiende Teruel Existe.
La Agrupación de electores recuerda que en la actualidad, debido a que el despliegue en los entornos rurales no es rentable para las empresas de telecomunicaciones, “las tecnologías TICs que permiten acercar y conectar a todo el mundo, está creando en realidad mayores desigualdades entre los entornos rurales y urbanos, y amplificando el problema de la España Vaciada, y debemos revertir este proceso consiguiendo que ocurra justo lo contrario.”
Desde Teruel Existe informan que el objetivo del proyecto LABNAD, un proyecto 100% aragonés desde su inicio, es proponer soluciones reales, efectivas y viables contra la despoblación utilizando las tecnologías y las telecomunicaciones. Para conseguirlo es fundamental primero que donde se implante haya unas buenas infraestructuras de red, fibra óptica, cable y en los sistemas móviles de alta capacidad de datos, 4G y 5G, y en segundo lugar una selección, diseño e implementación de los proyectos de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida en zonas despobladas.
El LABNAD conseguiría crear, utilizar, estudiar y desarrollar nuevas tecnologías TIC,s y de cualquier otro tipo, que permitIrán que el entorno rural tenga las mismas posibilidades, oportunidades y servicios que un entorno urbano, con los mismos costes para los ciudadanos, para que se pueda utilizar el Internet de la cosas en el medio rural. Algunos de los proyectos que podrían desarrollarse son servicios de diagnóstico médico basados en telemedicina y en el ámbito de atención a personas mayores el botón de primeros auxilios; en relación a cuestiones sociales aplicaciones para educación y el transporte público autónomo, vinculado con las actividades económicas: aplicaciones para el control ganadero y para las parcelas agrícolas y los cultivos, comercio electrónico, así como para gestión forestal y el control de incendios; en el campo de los servicios: administración electrónica, ocio y entretenimiento, y actividades culturales, entre otros muchos que pueden surgir.
Otros proyectos de innovación en las enmiendas de Teruel Existe
Desde Teruel Existe destacan que algunas de sus 88 enmiendas a los PGE “pretenden fomentar el desarrollo económico mediante proyectos de innovación en el sector agroalimentario, vinculando el potencial económico con los recursos y características del entorno”.
Por ejemplo el proyecto “Proteína Verde” en el Jiloca, para impulsar la evolución del sector agroalimentario en la provincia, con actividades de I+D+i que requiere el liderazgo de una empresa asentada en la comarca, y la creación de un laboratorio experimental para la investigación con personal científico, con equipos y metodología de investigación. Teruel Existe considera que “si el proyecto funciona, puede abrir nuevas expectativas a los cultivos agrarios y al sector alimentario”.
En la Sierra de Gúdar-Javalambre se apuesta, con una enmienda que propone una dotación económica, para la creación en Sarrión, la capital nacional de la trufa negra, del Consejo Regulador de la Trufa de Teruel. Se trata de aprovechar el desarrollo del sector de la trufa en la actualidad, para fortalecer el crecimiento de un sector que cuenta con un gran potencial económico y de creación de empleo, a partir de los 438 productores y recolectores que forman ya su propia asociación. Teruel Existe considera que “incorporaría una garantía de calidad en la producción y ayudaría a conseguir cuotas de mercado más elevadas y seguras”.