El Partido Popular frena la variante de San Blas y el arreglo de las deficiencias de seguridad existentes en en el Centro de Ocio Juvenil, que proponía Teruel Existe
El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de Teruel Existe para redactar una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano, con el consenso de todos los grupos municipales y asociaciones interesadas en su participación. Se trata de una iniciativa que ya se aprobó con el consenso de toda la corporación municipal en 2022 y se trasladó el compromiso de su realización a la Asociación Acacia en 2023. Sin embargo, según ha recordado el portavoz del grupo municipal Teruel Existe, Enrique Marín, todavía no se ha llevado a cabo.
En este sentido, Marín ha señalado que Huesca o Zaragoza sí que cuentan con este tipo de ordenanza y ha considerado “fundamental” su redacción para mejorar el número y la calidad de las zonas verdes y arbolado de la ciudad. “Para ello es necesario dotarse de un marco normativo, por eso traemos al pleno esta propuesta para iniciar el trabajo y establecer fechas para comenzar con la elaboración de la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano”, ha añadido.
Por otra parte, el Partido Popular ha tumbado la propuesta de Teruel Existe para mejorar las deficiencias existentes en el Centro de Ocio Juvenil José Antonio Labordeta. En este caso, la encargada de defender la propuesta ha sido la concejala de Teruel Existe Beatriz Redón, quien ha explicado que las instalaciones tienen puertas de emergencia obstaculizadas o defectuosas, extintores mal señalizados y alumbrado de emergencia deficiente.
“No estamos hablando de las goteras o cosas deterioradas, que también las hay, estamos hablando de problemas en las instalaciones que pueden poner en peligro a los niños y niñas de diferentes edades, que usan las instalaciones cada fin de semana”, ha aseverado Redón. Por este motivo, ha agregado, “reclamamos que de forma inmediata se subsanen todas las deficiencias y se realice un adecuado mantenimiento”. La propuesta no ha salido adelante con el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE y Vox.
El equipo de gobierno, en contra de la propuesta de la variante de San Blas
El equipo de gobierno del PP también se ha valido de su mayoría absoluta para frenar la propuesta de Teruel Existe en la que proponía redactar los proyectos necesarios para realizar una variante en San Blas, que permitiera reducir el tráfico de la A-1513, que cruza el barrio pedáneo. “La demanda de esta vía, desde antes del cementerio, con la subida al Embalse del Arquillo, es una reivindicación recurrente del barrio de San Blas, ya que la carretera actualmente separa varios servicios fundamentales como el CRA Turia, la escuela infantil, el consultorio médico o las instalaciones deportivas”, ha indicado. PSOE y Vox se han abstenido en la votación.
Proceso participativo para decidir el nombre del nuevo hospital de Teruel
Respecto a la propuesta de Teruel Existe para abrir un proceso participativo para elegir el nombre del nuevo hospital de Teruel, tampoco ha salido adelante con los votos en contra de PP y Vox. El portavoz del PP, Carlos Méndez, ha declarado que “el nombre de Obispo Polanco no ha generado ninguna controversia hasta la fecha y, sencillamente, es porque gusta a los turolenses y nos sentimos identificados con ese nombre”. Por su parte, Elena Fernández, portavoz de Vox, ha alegado que “la izquierda quiere otro nombre porque no quiere ver que el Obispo Polanco fue un mártir asesinado por la izquierda”.
Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha considerado que hacer un proceso de participación ciudadana sería adecuado para conocer la opinión de los turolenses y saber, a ciencia cierta, si quieren que el nuevo hospital mantenga el nombre de Obispo Polanco. Además, ha precisado que desde su grupo han planteado dos nombres de médicos turolenses como Jerónimo Soriano o Joaquín Sanz Gadea, pero que sería oportuno crear un debate en el que otras entidades, partidos o asociaciones pudieran plantear otros nombres. El PSOE ha votado a favor
Museo de la Semana Santa y nitratos en el agua
En el apartado de ruegos y preguntas, Teruel Existe ha preguntado en qué estado se encuentra el museo de la Semana Santa. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que la inversión para este espacio museístico va financiada a préstamo, por lo que se comenzará a acometer cuando esté disponible ese dinero. Además, ha detallado que antes de acometer el proyecto se realizarán trabajos previos con la ciudadanía turolense, cofradías y parroquias para conocer y tener en cuenta sus demandas y su opinión.
Por otro lado, Teruel Existe ha mostrado su preocupación sobre los recientes avisos de exceso de nitratos en el agua de boca en Caudé, Concud y Valdecebro, y ha preguntado las medidas que se han aplicado al respecto o que el Ayuntamiento tiene pensado tomar para solucionar este problema. En este sentido, el equipo de gobierno ha reconocido el problema y ha explicado que en los próximos días tendrán una reunión para intentar poner solución.