Ante las informaciones recogidas en prensa local recientemente donde se dice que Jerez va a tener Gran Premio de MotoGP los dos próximos años, librándose de la “rotación ibérica”, desde el Grupo Municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Alcañiz se muestran muy preocupados por lo que esto puede suponer para las posibilidades de que el trazado alcañizano sea sede mundialista en 2024. En consecuencia, han presentado al pleno municipal una moción en defensa de la celebración del Gran Premio en la localidad, instando al Gobierno de Aragón a tomar cartas en el asunto.
Joaquín Egea, portavoz de Teruel Existe en el consistorio alcañizano, detalla que la moción solicita al actual Gobierno de Aragón que ratifique el contrato firmado por el anterior Equipo de Gobierno y que muestre explícitamente el apoyo a Motorland y a la celebración en sus instalaciones de grandes premios de MotoGP.
En su desarrollo, demanda también que formalice, lo antes posible, una reunión con DORNA para esclarecer los términos en los que el resto de circuitos de la península están negociando sus renovaciones, de manera que el trazado alcañizano no esté en desventaja frente a otros, y que exija el cumplimiento del contrato firmado en 2022 con DORNA, de manera que en 2024 Motorland vuelva al calendario mundialista.
Por último, en la moción solicitan también que se publique el informe que el Gobierno de Aragón encargó en 2021, “que otros circuitos hacen anualmente”, sobre el impacto real de Motorland y la celebración que el Gran Premio de MotoGP tienen tanto para Alcañiz como para el conjunto de la provincia de Teruel y Aragón. En este punto, Joaquín Egea ha denunciado que ”durante años los informes de la Cámara de Cuentas de Aragón se han utilizado como ariete contra Motorland. Un proyecto que se originó como estratégico para la dinamización de las comarcas del Bajo Aragón Histórico pero sobre el que nunca hemos tenido un informe de su repercusión real (impactos directos e indirectos) en la economía de esta parte de la provincia”. Desde Teruel Existe defienden que la publicación de este informe servirá para despejar todas las dudas sobre la viabilidad del proyecto y permitirá además una mayor implicación del Gobierno de Aragón.
El portavoz recuerda que “costó mucho que el anterior Gobierno de Aragón firmara la renovación del contrato y ahora podemos encontrarnos con que lo firmado no se cumple”, en referencia a la rueda de prensa ofrecida por la formación turolense en mayo de 2022 en la que solicitaron al Gobierno autonómico la firma del convenio con DORNA. Varias formaciones políticas y entidades se mostraron también entonces a favor de la renovación. Egea traslada también que “Teruel Existe siempre ha defendido los proyectos estratégicos de Motorland y TechnoPark, un proyecto que se cimentó en tres pilares fundamentales: el total apoyo político, gran apoyo mediático y un gran equipo gestor”. Incide en que desde el Ayuntamiento de Alcañiz “debemos trabajar por volver al consenso político de todas las fuerzas representadas en las Cortes Aragón para defender este proyecto estratégico para el desarrollo de esta parte de la comunidad”.
La moción se debatirá y se votará en el próximo pleno convocado por el consistorio alcañizano, el lunes día 4 de septiembre.