Para Teruel Existe, la situación por el derrumbe del edificio de la Calle San Francisco, constata la necesidad de esta medida que plantearon en su programa.
Teruel Existe ha lamentado este viernes que el pleno del Ayuntamiento de Teruel no haya respaldado su propuesta para actualizar el Plan de Protección Civil e incorporar un protocolo de actuación ante urgencias y emergencias sociales que esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La portavoz de la formación, Beatriz Redón, ha recordado que en el derrumbe del edificio de la calle San Francisco del pasado 13 de junio se vivió una situación “de gran ansiedad, nerviosismo, miedo, incertidumbre y cierto caos” y ha insistido en que la organización podía haber sido mejor con un protocolo de actuación y un Puesto de Mando Avanzado. En este sentido, Redón ha puesto en valor “la gran labor” realizada por los diferentes grupos que intervinieron en la actuación y ha considerado que la situación “se fue resolviendo gracias a la voluntad y profesionalidad de Policía Local, bomberos, equipos sanitarios, profesionales de los Servicios Sociales…”
La propuesta ha contado con las abstenciones de PSOE y Vox y el voto en contra del PP, argumentando que ya existe un Plan de Protección Civil. Sin embargo, la portavoz de Teruel Existe ha insistido en que los servicios de emergencia que participaron en el operativo fueron atendiendo a las personas afectadas de forma integral, a pesar de no disponer de un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia social y que desde el centro de coordinación operativa municipal no se puso en marcha el Puesto de Mando Avanzado. “Por eso nuestra propuesta en el pleno iba en esa dirección, para mejorar futuras intervenciones en situación de emergencias y que se actualice el plan de Protección Civil para que se evalúen posibles riesgos que no están contemplados en estos momentos”, ha indicado Redón.
La portavoz de Teruel Existe también ha destacado la necesidad de prestar el servicio de atención permanente de urgencias sociales, “que ya debería de estar funcionando si tenemos en cuenta la ley de servicios sociales y el catálogo de servicios sociales de Aragón”. A este respecto, la concejal de Familia y Políticas Sociales, Carmen Romero (PP), ha asegurado durante la sesión plenaria que desde su concejalía lo están estudiando. Así, Redón ha trasladado que espera que realmente se convierta en una realidad. Además, ha puesto en valor el trabajo que desde Servicios Sociales se realizó con las personas afectadas por el derrumbe.
Consenso en la creación de un grupo de trabajo para La Vaquilla
Respecto a las propuestas del resto de grupos municipales, Teruel Existe ha respaldado, junto a todos los demás grupos del pleno, la propuesta del PSOE para poner en marcha un grupo de trabajo para la limpieza y recogida de residuos plásticos de cara a las Fiestas de la Vaquilla del Ángel. El presidente del Grupo Municipal Teruel Existe, Enrique Marín, ha advertido que este año la medida de los vasos reciclables no ha surtido efecto y ha reconocido que si se hubiera empezado a trabajar antes “el efecto hubiera sido mejor”. En este sentido, ha recordado que cuando fue presidente de Interpeñas en 1999 consiguieron que gracias a la concienciación de las peñas se dejaron de tirar vasos y botellas a la fachada del Ayuntamiento, por lo que ha considerado que con más previsión en el trabajo se pueden adquirir nuevos hábitos, para poner en común a peñistas, hosteleros y técnicos municipales.
Respecto a la propuesta del PSOE de crear un Recinto Ferial estable en las parcelas anexas a la piscina de Los Planos, Teruel Existe se ha abstenido porque ha recordado que esas parcelas ya están previstas en el PGOU como zonas de equipamiento deportivo. PP y Vox han votado en contra. Por último, Teruel Existe ha votado en contra de la moción de Vox que ha presentado a última hora para rechazar la actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y dejar la avenida de Sagunto como está, con tres carriles para vehículos y sin carril bici. Todas las formaciones, salvo Vox, han votado en contra. “Nosotros estamos a favor de fomentar una ciudad más accesible, hecha para las personas y con espacio para el carril bici, por eso creemos que esta actuación puede ser beneficiosa para los turolenses”, ha señalado Marín. Además, ha recordado que Teruel Existe lo llevaba en su programa electoral.