Guitarte solicita al ministro de Transportes que desarrollen prioritariamente las infraestructuras que solventen el déficit histórico en accesibilidad física al territorio
Instan a los diputados turolenses y aragoneses a exigir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos
Teruel Existe exige al nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, un compromiso con los acuerdos firmados en 2020 con Teruel Existe en materia de infraestructuras y la ejecución de las cuantías incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Tomás Guitarte, coordinador general de Teruel Existe y portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha manifestado la preocupación de la formación política por las recientes declaraciones de Puente en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El ministro se refirió a varios asuntos, entre ellos el criterio de la relación coste-beneficio en cuanto a la inversión para la implantación de infraestructuras, por lo que Teruel Existe reclama que se tengan en cuenta, previamente, la subsanación de los déficit históricos en infraestructuras en la provincia de Teruel, y que esa relación debe analizarse sobre todo desde los beneficios sociales, territoriales y vertebradores, más allá de los puramente económicos.
Guitarte ha denunciado que si bien, como ha declarado el ministro, los ciclos de planificación y ejecución de las infraestructuras superan los ciclos políticos , “constatamos que con los cambios de legislatura se olvidan reiteradamente de nuestros territorios, específicamente de la provincia de Teruel, donde es evidente que ha fallado la planificación de infraestructuras durante décadas y que el Estado debe subsanar esta situación. Por eso, exigimos que el cambio de legislatura no suponga el abandono de todo lo que se logró en la legislatura pasada y que continúen los proyectos iniciados”. Afirman que las reivindicaciones de Teruel Existe lo son “por discriminaciones evidentes, no por agravios inventados”. “Hay un diferencia importante con otras referencias a las que el ministro hacía alusión, sobre que cada cual pide por lo suyo” ha explicado Tomás Guitarte, “y es el déficit histórico en infraestructuras, que ha generado que haya espacios, como la provincia de Teruel, convertidos en una isla interior, cuyas dificultades de accesibilidad lastran su desarrollo, tanto o más que en los territorios insulares”.
El diputado ha afirmado que la presencia de Teruel Existe en el Congreso y el Senado en la legislatura pasada logró impulsar la dinámica de caminar hacia la subsanación de estos déficits históricos puesto que “a base de argumentos e insistencia se aceptaron las necesidades de algunos territorios”. Ahora exigen al Gobierno que sean capaces de cumplir lo que se acordó: todo lo que quedó consignado en el presupuesto de 2023 y no se terminó de ejecutar por el adelanto de las elecciones (proyectos pendientes de la A68, obras de accesos a la A23 como los de Calamocha, Lechago y Caminreal), estudios de la A40, A25, la planificación de la A24 entre Calatayud y Daroca, estudio previo de la estación intermodal de ferrocarril en el aeropuerto de Teruel, estudios del Corredor Cantábrico Mediterráneo, modernización de la actual línea férrea Zaragoza -Teruel -Valencia, …), así como todo lo recogido y comprometido en el Acuerdo de investidura firmado en enero de 2020.
Guitarte ha denunciado que uno de los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo, el del tramo Teruel-Zaragoza, ya expuesto a información pública, lleva más de un año esperando que se inicie su tramitación en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para el informe de evaluación ambiental, mientras por contra avanzan aceleradamente los estudios de proyectos de renovables.
Teruel Existe va a dar traslado al ministro de Transportes y a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de todo ello, y demandará a los diputados y senadores aragoneses y turolenses que exijan el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Teruel Existe y, por ende, por la provincia. Para Guitarte, “especialmente los de los partidos que sustentan al Gobierno, que son responsables de cumplir con esta obligación”.
La formación transmite también una pregunta al ministro: ¿qué tipo de ministro quiere ser? ¿El que consiga transformar España con un acuerdo de país por las infraestructuras, que prime la cohesión territorial como criterio de sostenibilidad y corrija los problemas de los territorios excluidos de los grandes ejes, como el caso de Teruel? ¿O el ministro que ajusta la planificación de infraestructuras en base a exigencias políticas y mediáticas marcadas por los independentistas y por la presión de Madrid?
Guitarte ha explicado que Puente tiene la oportunidad, con una verdadera planificación de país, de dar continuidad a los principios rectores alcanzados en la legislatura anterior y a los acuerdos que tomó el Congreso con el fin de articular el sector centro-este peninsular dando a su vez solución al histórico problema de accesibilidad en la provincia de Teruel, con el proyecto del Arco Mediterráneo interior, aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 20 de abril por amplia mayoría de las fuerzas políticas y sin ningún voto en contra, y por unanimidad de las Cortes de Aragón en octubre 2023.
Por último, Guitarte ha recordado que pronto podremos ver si existe compromiso con el tren directo entre Teruel y Madrid, cuando queden liberados los Talgo 730 híbridos en el mes de marzo, por lo que en cuestión de meses deberíamos tener esta conexión que se nos prometió.