Skip links

Teruel Existe en Calamocha pide al Gobierno de Aragón que invierta en la mejora del recinto ferial, que en 2026 cumplirá 30 años

El grupo municipal lleva la propuesta al pleno del mes de septiembre

El grupo municipal de Teruel Existe en Calamocha exige al Gobierno de Aragón una dotación económica para modernizar y adecuar el recinto ferial, propiedad de la Institución Ferial de Calamocha que conforman tanto el propio gobierno autonómico como el Ayuntamiento.

Cuando se van a cumplir 30 años de la inauguración de las instalaciones del recinto ferial en la Avda. América, Teruel Existe valora que debe haber una aportación con una partida específica en los presupuestos para el 2026 del Gobierno autonómico, dedicada a la reparación, adecuación, actualización y modernización del recinto. Por este motivo, lleva al pleno ordinario del mes de septiembre una propuesta para trasladar al Gobierno de Aragón la demanda, acompañada de un informe que deberá realizar la gerencia de la Institución con el fin de establecer las necesidades existentes y reformas necesarias.

En su propuesta exponen que fue el 23 de septiembre de 1992 cuando comenzaron las obras de construcción del recinto ferial, teniendo lugar su inauguración oficial el 31 de octubre de 1996. Desde entonces se desarrolla allí la actividad ferial propia de la institución, pero también se imparten cursos, se organizan conferencias o jornadas técnicas, encuentros, actos de fiestas, etc. El 15 de abril de 1997 se firmó el acta de constitución de la Institución Ferial, por la que los propietarios de la institución pasaron a ser el Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Calamocha.

El recinto ferial de Calamocha cuenta con 3.000 m2 cubiertos, 2.000 dedicados a exposición y el resto a oficinas, salón de actos con capacidad para doscientas personas, área de servicios y cafetería-restaurante. A esta superficie se suman otros 5.000 m2 situados en el exterior.

El portavoz, Antonio Abad, incide: “creemos que como Ayuntamiento tenemos la obligación de insistir las veces que sea necesario para que el Gobierno de Aragón haya mayores aportaciones a la Feria. Tiene una participación de cerca del 70% y creemos que su papel debe ir en consonancia. Sabemos que alguna vez ya se han mandado informes, pero hay que actualizarlos y hay que insistir, y más aprovechando el treinta aniversario de la inauguración en 2026”.

En cuanto a la participación de la institución, el Gobierno de Aragón tiene un 67,31% (1.299.547,29€) 2022 y el Ayuntamiento de Calamocha un 32,69% (631.142,49€), según los datos publicados en la web de la Feria de Calamocha. Esta circunstancia excepcional es la que hace que Teruel Existe en Calamocha solicite una mayor implicación del Gobierno de Aragón.

La aportación del Gobierno de Aragón se establece a través de las Ayudas para promoción y organización de certámenes feriales en Aragón, dirigidas por igual a todos los ayuntamientos y otras entidades locales inscritos en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón. Explican que es el Ayuntamiento quien corre con el gasto de la gestión de la Institución y de la organización de las diferentes ferias, para lo que también cuenta con las subvenciones que recibe de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Jiloca o la Caja Rural de Teruel.