Skip links

Teruel Existe denuncia que más de la mitad de los menores de 3 años se han quedado sin plaza en la escuela infantil municipal de Teruel para el próximo curso

El grupo municipal ya denunció el verano pasado esta situación y anuncia que llevará una propuesta al próximo pleno para crear una nueva escuela municipal 

El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha denunciado este martes que más de la mitad de los niños y niñas menores de 3 años se han quedado sin plaza en la escuela infantil municipal de la ciudad de Teruel para el próximo curso escolar. Así lo ha dado a conocer la concejala de Teruel Existe Beatriz Redón, quien ha precisado que únicamente hay 45 plazas para las 94 solicitudes que se han recibido.

Tras la Comisión de Escuela Infantil, Redón ha explicado que con el limitado número de vacantes de la escuela infantil de la capital turolense para niños y niñas de 0 a 3 años más de la mitad de los demandantes no podrán acceder a ellas y se verán obligados a recurrir a alternativas privadas. “No puede ser que en una ciudad como Teruel más de la mitad de las solicitudes se queden fuera”, ha criticado.

Especialmente preocupante, ha incidido Redón, es la situación del grupo de nacidos en el 2023, de 1 a 2 años, “porque solo había 6 plazas vacantes en la sede del Arrabal y 35 solicitudes. Es decir, que 29 niños y niñas tendrán que recurrir a escuelas privadas para que sus padres y madres puedan trabajar, el 83% del total”.

Redón ha detallado que únicamente se han cubierto las demandas en la sede de Villaspesa y ha recordado que esta situación ya se vivió el año pasado, cuando 98 fueron las solicitudes totales y 48 vacantes. “Esto viene ocurriendo de forma similar durante los últimos años, por lo que es obvia la necesidad de plazas en escuelas infantiles. Nosotros propusimos ampliar el número de plazas y horarios, aumentando los centros en los barrios de la ciudad, pero no se nos hizo caso”, ha aseverado.

Teruel Existe propone crear una nueva escuela municipal

Redón ha considerado que la falta de plazas en las escuelas municipales de la ciudad de Teruel es una necesidad que requiere una solución urgente. Por este motivo, ha anunciado que el grupo municipal de Teruel Existe presentará una propuesta para su debate en el próximo pleno en la que propondrán iniciar el expediente para realizar el proyecto de una nueva escuela municipal y se dote una partida en el próximo presupuesto.

“Si el Ayuntamiento de verdad quiere hacer una apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación de las familias turolenses es apremiante la necesidad de una nueva Escuela Infantil. Esperamos que el equipo de gobierno cumpla con su compromiso con la ciudadanía y se cree con premura una nueva escuela infantil municipal para dar respuesta a este problema”, ha concluido la concejala de Teruel Existe.