La formación política presenta en DPT una proposición para instar a Correos a ocupar las vacantes de manera inmediata en la provincia de Teruel
Teruel Existe denuncia que desde hace unos meses la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A no está reponiendo las plazas del personal en bajas o vacaciones, dejando a los vecinos de varios pueblos turolenses sin servicio durante días, mientras que en otros el servicio ha pasado de ser diario a llegar cada dos días. Afirman que les consta que el personal de Correos está haciendo más horas y rutas para intentar llegar a la mayor población posible, pero desde la entidad no se ofrecen contrataciones para paliar esta situación, que lastra y empeora un servicio que es básico para el medio rural.
El grupo político en la Diputación Provincial de Teruel presenta al próximo pleno ordinario del mes de febrero una proposición para “instar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. a cubrir de forma inmediata las plazas vacantes en todo el territorio de la provincia de Teruel y a cumplir con los compromisos y servicios que predica en su publicidad institucional” relativos a “vertebrar el territorio” e “integrar a las zonas más despobladas” . También piden al Gobierno de España que supervise y haga cumplir a Correos la cobertura de los servicios esenciales que precisa el medio rural “y para los que no existen alternativas que sí las hay en el medio urbano”.
En su propuesta, recuerdan que en octubre de 2023 la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. incorporó 37 personas a puestos fijos en la provincia de Teruel; 32 de ellas se ocupan del reparto motorizado, 2 de reparto a pie y 3 de atención al cliente. Estos puestos proceden de la convocatoria conjunta que incluyó la tasa de reposición de 2021, la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 y el proceso de estabilización de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público.
Sin embargo en la provincia de Teruel, recientemente las poblaciones de Calaceite, La Cañada de Benatanduz, Rubielos de Mora, Ejulve, Pitarque y Villarluengo, habían quedado sin servicio diario de Correos, bien porque los operarios están de vacaciones, por cambios de destino u otras causas. “Las oficinas y los repartos han quedado desatendidos e incluso a alguno de los alcaldes de los pueblos afectados, Correos les transmitió que ese puesto no se cubrirá”, afirman desde Teruel Existe.
Insisten en que esta provincia, por la dispersión geográfica y la baja densidad demográfica, necesita de manera especial que Correos ejerza sus funciones como servicio público para garantizar que los vecinos de las poblaciones más pequeñas no sean los paganos de una situación provocada por ajustes económicos de carácter empresarial.