El INAGA aprueba el parque eólico “Alpeñés” tras el borrador de la DIA desfavorable desplazando kilómetros todos los molinos hasta el término de Cosa, sin la evaluación ambiental de las modificaciones y sin hacer nueva información pública.
Teruel Existe vuelve a llamar la atención sobre la actuación del INAGA en la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de renovables. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha aprobado un parque eólico en Alpeñés, tras haber trasladado el emplazamiento de los siete aerogeneradores más de siete kilómetros. El Boletín Oficial de Aragón de 24 de julio de 2023 publicó la resolución favorable del INAGA de fecha de 29 de mayo de 2023 de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de parque eólico “Alpeñés” y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Cosa, Alpeñés y Pancrudo (Teruel), promovido por Sistemas Energéticos Terral, SLU.
Indican que este parque eólico está compuesto de 7 aerogeneradores de 6,2 MW cada uno, que en la nueva propuesta del promotor han cambiado de emplazamiento, alguno de ellos se ha desplazado más de 7 km en relación al proyecto original, pasando de la localidad de Alpeñés al término municipal de Cosa, en el Jiloca. Teruel Existe denuncia que la aprobación se realiza sin un nuevo proceso de información pública tras los cambios y sin notificarlo a los ayuntamientos. Las consultas urbanísticas y ambientales que se han realizado para la evaluación ambiental se habían hecho para las antiguas posiciones de los molinos, “pero es más que evidente que las evaluaciones ambientales de un proyecto situado a siete kilómetros de otro no pueden ser iguales, y como se ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable son que estas posiciones hayan sido evaluadas ambientalmente y también sin que haya existido participación pública, se incurre en una ilegalidad”.
El Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel sometió a información pública la autorización administrativa previa y de construcción, así como el estudio de impacto ambiental en marzo de 2021, mediante anuncio en “Boletín Oficial de Aragón”, con la consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, en función de lo establecido por el artículo 29 de Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. Tras el trámite de audiencia, el promotor tuvo que remitir a la administración un nuevo emplazamiento de aerogeneradores para subsanar afecciones ambientales que condicionaban la DIA como “desfavorable”. Sin embargo, “estas nuevas posiciones no han sido conocidas por el público interesado hasta su publicación en el BOA y sobre esos emplazamientos no ha existido ningún nuevo estudio de impacto ambiental ni, por supuesto, han sido sometidos a exposición a información pública. Tampoco se ha trasladado información al ayuntamiento de Cosa, cuyo término aparece ahora como afectado, por lo que ha sido excluido en la participación y alegaciones de este proceso, pese a ser directamente interesado”.
Cosa manifestó su oposición a los proyectos eólicos en su término
Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Cosa acordó explícitamente oponerse a la implantación de parques de renovables eólicas y fotovoltaicas. Una decisión que impulsaron los propios vecinos tras la celebración de una asamblea ciudadana en el mes de febrero de este año, en el que manifestaron su gran preocupación por la tramitación de otros dos parques eólicos (Pertusa y Salamaña). La asamblea contó con gran participación y la postura ante estos proyectos se tomó por unanimidad. A partir de entonces también, constituyeron la Asociación para la Protección del Entorno Natural de Cosa con la intención de tratar de frenarlos. El alcalde de Cosa, Manuel A. Herrero (Teruel Existe) ha confirmado que al consistorio no ha llegado ningún tipo de información acerca del parque eólico “Alpeñés” y reitera la “total oposición de los vecinos y del propio consistorio, más aún teniendo en cuenta la irregularidad en el procedimiento administrativo que va a negar la posibilidad de alegar al mismo a los propios vecinos y al Ayuntamiento, sobre aquellas cuestiones con las que no estén de acuerdo o sean incorrectas, saltándose la participación de la ciudadanía que requieren estos trámites”.
Ante este cúmulo de irregularidades, el Grupo de Energía y Medioambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe está elaborando una nueva denuncia por delito medioambiental que presentará en Fiscalía en los próximos días.