Desde el casco urbano de la localidad podrán verse y oírse 36 de estos molinos
Teruel Existe denuncia la aprobación del Ayuntamiento de Mosqueruela, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, del arrendamiento de los montes de utilidad pública del municipio para la instalación de 44 aerogeneradores y todas sus infraestructuras, en el Pleno celebrado este pasado miércoles, 3 de diciembre.
El concejal de Teruel Existe Joaquín Gargallo lamenta que el Ayuntamiento haya dado luz verde a este proyecto que hará que “desde el casco urbano de Mosqueruela se vean, y se oigan, 36 aerogeneradores”, además de lo que quedarán fuera de la vista pero que, igualmente, “afectarán los parajes de Las Cañadas y del Pinar Ciego, una zona boscosa de las mejor conservadas de la península Ibérica y la más extensa de este tipo en la provincia de Teruel”, afirma el edil.
Los aerogeneradores instalados forman parte del proyecto eólico Clúster Maestrazgo, que afecta tanto a dicha comarca como a la Sierra de Gúdar, si bien Gargallo destaca el hecho de que “el término municipal de Mosqueruela recibe el 50% de las afecciones del Clúster Maestrazgo”. El concejal de Teruel Existe subraya la paradoja de que este proyecto se desarrolle dentro de “espacios que forman parte de la Red Natura 2000”, una figura de protección ambiental. “Es inadmisible que se vaya a romper estos valores naturales con 63 kilómetros de líneas eléctricas y casi 100 aerogeneradores”, remarca. Para Gargallo, no es de recibo que “se ponga una alfombra roja” al Clúster Maestrazgo desde el Ayuntamiento de Mosqueruela, “regalando” el uso de estos montes de utilidad pública, “una zona forestal muy densa y bien conservada que da vida y trabajo al pueblo, con aprovechamientos de pastos, madera… para mucha gente”.
En este sentido, el concejal llama la atención sobre la asignación de estos derechos que “corresponde hacer al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y que no ha dicho nada sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental, que corresponden al INAGA”, un órgano que depende del mencionado departamento.
Gargallo destaca también el hecho de que se siga adelante con este proyecto cuando “la Declaración de Impacto Ambiental del INAGA ha sido llevada a juicio por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, siendo admitirá a trámite por los tribunales, que todavía no se han pronunciado”.
Por otra parte, el concejal reprocha al consistorio, y a la alcaldesa Alba Lucea, del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, que se haya enviado “más de 1250 páginas de documentos técnicos y 44 expedientes distintos” sin tiempo para analizarlos antes del pleno celebrado este miércoles. Para Gargallo, “el proyecto se ha fragmentado para evitar que cada uno llegue al 10% de los recursos propios del municipio” y de este modo, que “pueda ser aprobado por la alcaldesa”, pese a que, en este caso, se haya llevado al Pleno a fin de evitar que “la responsabilidad recaiga solo en la alcaldía” según su interpretación.
Para el representante de Teruel Existe, esto forma parte de un conjunto de circunstancias extrañas que reflejan “el desconocimiento” con que se está llevando este proyecto y señala como ejemplo que “la Confederación Hidrográfica del Ebro contestase que no era la competente, sino la Confederación del Júcar, ante el informe que se le había solicitado para la captación de aguas para el parque eólico”.
En este ámbito, Gargallo, ganadero que ejerce su profesión en Mosqueruela, se pregunta por qué se contempla “la obtención de agua para el parque que la propia declaración ambiental prohibe”, y mientras que, además, “a los ganaderos se nos ponen todas las trabas para su uso, por la sequía”. El concejal lamente que “parece que quieren que se acabe la vida en el pueblo”, y ello pese a que “ha habido que aumentar las aulas en la escuela infantil porque crece el número de niños”.
El despliegue masivo de renovables en Aragón no da un momento de respiro a la Comunidad, y hoy mismo se publicaba en el BOE la declaración de impacto ambiental de 19 parques eólicos en la Sierra de Albarracín.