Demanda la modernización del servicio de transporte de pasajeros en las líneas de ferrocarril convencional, especialmente en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, el Estudio informativo del ramal ferroviario de Samper de Calanda a Alcañiz y acelerar la construcción del corredor Cantábrico – Mediterráneo
El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado seis enmiendas de adición con las que proponían ampliar las propuestas contenidas en una moción del Grupo Popular acerca de “las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante el creciente deterioro de los servicios ferroviarios”.
Desde Teruel Existe defienden que el transporte de pasajeros y de mercancías por ferrocarril debe de mejorarse de manera sustancial en España, aunque difieren con algunos puntos de vista de la exposición de motivos de la moción que se debatía. Consideran que el principal problema del ferrocarril en España se encuentra en la desatención cuando no el abandono a lo largo de una etapa histórica del ferrocarril convencional, así como en la falta de modernización de los servicios de transporte de pasajeros que utilizan estas infraestructuras. Guitarte ha trasladado que es “preocupante” que la planificación ferroviaria que han mantenido los sucesivos gobiernos se haya limitado de manera exclusiva a la construcción de infraestructuras de alta velocidad radiales y la modernización de los transportes de cercanías, especialmente en Madrid y grandes ciudades. Ha denunciado que “han olvidado, desatendido e ignorado, sin justificación alguna, la conexión de la nueva red con las pequeñas y medianas ciudades utilizando la infraestructura ferroviaria convencional existente”. Para Teruel Existe, la conexión de las nuevas líneas AVE con las líneas de ferrocarril convencional y los correspondientes servicios de transporte de pasajeros hubiese incrementado su capacidad de vertebración, contribuyendo a un transporte más sostenible y eficiente.
Así, han propuesto incorporar a la moción acelerar la construcción del corredor de altas capacidades Cantábrico – Mediterráneo por Teruel, con doble vía electrificada, para uso mixto de transporte de pasajeros y de mercancías, tal como está contemplado en la planificación española y europea, pero que nunca se materializa, así como la reapertura del túnel y de la estación de Canfranc para el tráfico ferroviario internacional. También han planteado la realización de un estudio para mejorar la vertebración territorial con la modernización del ferrocarril convencional como elemento central del transporte de pasajeros, y la conexión a las líneas de autobús y a los servicios de transporte bajo demanda.
Otras enmiendas están destinadas a la modernización del servicio de transporte de pasajeros en las líneas de ferrocarril convencional en las provincias de Huesca y Zaragoza, mediante la mejora del material rodante, el incremento de las frecuencias y de la velocidad, la mejora de los horarios y la conexión con las líneas de autobús de transporte comarcal, en los trayectos: Zaragoza- Monzón- Lleida, Zaragoza- Huesca, Zaragoza- Alagón- Gallur- Tudela, Zaragoza- Ricla- Calatayud- Ariza y Zaragoza- Fuentes de Ebro- Caspe. Y además han solicitado licitar el Estudio informativo del ramal ferroviario de Samper de Calanda a Alcañiz, en Teruel.
🚉#TeruelExiste demanda la modernización del servicio de pasajeros en el ferrocarril convencional
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) November 30, 2022
Especialmente en Huesca, Teruel y Zaragoza, el Estudio informativo del ramal de Samper de Calanda a Alcañiz y acelerar la construcción del corredor Cantábrico – Mediterráneo.#Tren pic.twitter.com/rVvHmQyOwK