Proponen ampliar el número de plazas y horarios, aumentando los centros en los barrios de la ciudad, una medida que presentaron en su programa electoral
Teruel Existe ha denunciado este miércoles la falta de plazas en las escuelas municipales infantiles y ha insistido en la necesidad de ampliar el número de centros en la ciudad de Teruel, así como las horas en las que permanecen abiertos. Así lo ha comunicado este miércoles la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Beatriz Redón, tras la Comisión de Admisión Extraordinaria de la Escuela Infantil Municipal, en la que se han tratado las reclamaciones en relación a las listas provisionales del curso 2023-2024, y la elaboración de las listas definitivas. “No puede ser que casi la mitad de los niños y niñas para los que se han solicitado plaza se hayan quedado fuera, resulta evidente la necesidad de ampliar el número de plazas”, ha indicado Redón, al mismo tiempo que ha recordado que esa propuesta estaba incluida en el programa electoral de Teruel Existe
Explican que en este momento en la Escuela Infantil de Teruel, con sedes en los barrios del Arrabal, San Blas y Villaspesa, se puede atender a 50 niños y niñas de 0 a 3 años, y las solicitudes presentadas han sido 98. Por este motivo, ha considerado necesaria la creación de nuevas Escuelas infantiles en diferentes barrios de la ciudad, como San León, Fuenfresca y Castralvo, y la ampliación de plazas en las sedes ya existentes. Asimismo, ha señalado la conveniencia de ampliar el horario hasta las 20 o 20.30 horas, para que las personas que trabajan por la tarde puedan hacer uso también de ese servicio, ya que en estos momentos la última hora para recoger a los niños y niñas es a las 18.30 horas. “Es una apuesta por la corresponsabilidad irrenunciable que defendemos en nuestro programa electoral y que seguimos reivindicando”, ha destacado Redón.
Plantean cuotas por tramos según las rentas para facilitar el acceso
Redón ha trasladado que durante la reunión en el Ayuntamiento, desde Teruel Existe han planteado la renovación de las bases que establecen el precio del servicio, priorizando el acceso de los niños y las niñas de familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social y diferenciando las cuotas por tramos según las rentas familiares. También ha advertido sobre la falta de escuelas municipales infantiles en los barrios rurales: “Nos preocupa especialmente que en las sedes de San Blas se queden 11 plazas sin cubrir y en las de Villaspesa 14, puesto que tampoco hay posibilidad de cubrir esta necesidad con escuelas infantiles privadas, por lo que resulta prácticamente imposible la conciliación familiar y laboral o formativa”, ha indicado.
Por otro lado, ha advertido que actualmente el reglamento de la Escuela Infantil Municipal hace referencia al comedor, pero la comida la llevan los propios padres. La portavoz de Teruel Existe ha detallado que el Ayuntamiento tiene una Ordenanza que establece que se cobrará por el servicio del comedor, pero se contradice con el reglamento que indica que el servicio de comedor será gratuito. “En su momento ya presenté una reclamación para corregir este error, pero veo que todavía no se ha subsanado”, ha declarado.
Los concejales de Teruel Existe trasladan que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se planteó la posibilidad de construir una nueva escuela infantil en una parcela del Polígono Sur, por lo que solicitan que se inicien cuanto antes los trámites para la valoración del espacio y su posible adecuación a las necesidades que tendría el centro. Insisten en la ampliación del número de plazas e instan al equipo de gobierno a dar una rápida respuesta.