Miembros de la candidatura municipal se reúnen con ASAPME, asociación creada por familiares que ofrece viviendas tuteladas temporales y un centro de empleo
ASAPME, la Asociación Salud Mental Teruel, considera que la provincia de Teruel necesita un servicio residencial permanente para atender a los enfermos de salud mental. Así lo trasladaron integrantes de su equipo directivo, entre ellos su presidenta Ana Belén Marco, a Enrique Marín y Beatriz Redón, de la candidatura municipal en Teruel de la formación política, con los que mantuvieron una reunión informativa. Desde Teruel Existe consideran fundamental conocer de cerca las necesidades y problemáticas que pueden limitar la inclusión de cualquier turolense, por lo que trasladaron su agradecimiento a ASAPME por su ayuda en esta tarea y por la labor que realizan para desarrollar la inclusión social y laboral de este colectivo en la sociedad y mejorar su calidad de vida.
Desde ASAPME Teruel explicaron que son una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1995 por familiares de personas con enfermedad mental ante la desprotección de este colectivo. Prestan atención integral a personas diagnosticadas de enfermedades mentales graves y crónicas, y también a sus familiares, tratando de visibilizar su problemática, “puesto que se trata de un colectivo muy silenciado, con problemas que apenas se conocen y cuyo desconocimiento genera rechazo social”.
Enseñaron a Teruel Existe sus instalaciones, cedidas por la administración educativa y que mantienen mediante subvenciones y trabajo voluntario, así como reciclan y rehabilitan material y mobiliario procedente de donaciones. Trasladaron que cuentan con recursos muy limitados y en ocasiones insuficientes, además de sufrir inestabilidad presupuestaria en cuanto que dependen en gran medida de subvenciones y por tanto deben adelantar el pago de los gastos antes de recibirlas, incluso poner en riesgo la estructura de la asociación cuando deben tomar decisiones sin tener la confirmación oficial de que se va a recibir.
Para Teruel Existe, la asociación está colaborando en cubrir una necesidad y un servicio sociosanitario necesario “que deberían cubrir las administraciones públicas”. Consideran fundamental que puedan prestar con estabilidad todos los servicios del programa de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales y para sus familias, especialmente los que requieren estabilidad como las viviendas tuteladas que ofrecen un servicio temporal, cedidas por el Ayuntamiento y la Diputación de Provincial de Teruel pero de cuyo mantenimiento y acondicionamiento se hacen cargo. Valoran que sería imprescindible poner en marcha una pequeña residencia permanente para personas con enfermedades de salud mental de forma permanente y para ello sería precisa la colaboración entre distintas instituciones implicadas en la oferta de un servicio que tendría carácter provincial. Desde ASAPME aseguran que actualmente no existe ningún recurso de estas características en toda la provincia y “es muy necesario”.
Por otra parte, solicitan más apoyo para dotar de una mayor estabilidad su centro especial de empleo “Trapecio Teruel”, herramienta fundamental para facilitar la integración y normalización de personas con problemas de salud mental.