El grupo municipal considera que este retraso “es un ejemplo más de la desidia y la dejadez del equipo de gobierno”
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha celebrado este jueves que la figura original del Torico, que cayó rota en pedazos hace dos años y siete meses, por fin vaya a ser restaurada. “Este es un ejemplo más de la desidia y la dejadez del equipo de gobierno del PP, que ha sido capaz de tener durante casi tres años al emblema de la ciudad metido en una caja”, ha indicado el portavoz, Enrique Marín.
Marín ha recordado que la columna del Torico cayó el 19 de junio de 2022 por una “negligencia del equipo de gobierno” y ha lamentado que, desde entonces, no se han dado las explicaciones oportunas ni se han depurado responsabilidades. “Se ha actuado con un ocultismo total y se sigue actuando con el mismo ocultismo, porque no entendemos cómo es posible que se haya tardado tanto en decidir la manera de proceder con la restauración de la figura”, ha señalado. El portavoz de Teruel Existe, no obstante, ha considerado acertada la decisión de encargar los trabajos de restauración a la Fundación Santa María de Albarracín, dada su experiencia y solvencia en este sector. “Lo que verdaderamente no entendemos es por qué no se ha hecho antes”, ha insistido.
Marín ha explicado que durante los últimos años Teruel Existe ha preguntado sobre este asunto en varias ocasiones y ha presentado una propuesta en los plenos del Ayuntamiento de Teruel. Así, ha detallado que el 7 de enero del año pasado instaron al equipo de gobierno a acometer con urgencia la restauración, además de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los turolenses sobre la ubicación idónea de la figura original del Torico.
En todas las ocasiones en las que Teruel Existe preguntó sobre el estado de la restauración del Torico, el equipo de gobierno aseguró que “estaban trabajando en ello” y que “nadie les tenía que decir cómo hacer las cosas”. “Bueno, pues dos años y siete meses después nos alegramos de que por fin hayan decidido acometer esta restauración, porque no puede ser que el icono de toda la ciudad permaneciera metido en una caja”, ha concluido.