El candidato al Congreso, Diego Loras, aboga por dejar de lado la crispación política que “no soluciona los problemas de los ciudadanos”
Teruel Existe arranca la campaña electoral de cara a las elecciones del 23 de julio con convicción y poniendo sobre la mesa medidas concretas para mejorar la vida de los turolenses. Ante la ineficaz política de bloques y crispación que protagoniza estos comicios, el candidato al Congreso por Teruel Existe, Diego Loras, aboga por “dejar de lado los enfrentamientos partidistas que no solucionan los problemas de los ciudadanos”. Destaca que la única formación que pone sobre la mesa los problemas de la provincia en Madrid es Teruel Existe y advierte que todo lo que se ha logrado la pasada legislatura para Teruel y para afrontar el reto demográfico podría pasar a un segundo plano si Teruel Existe no tiene representación en las Cortes Generales.
“En estas elecciones los turolenses nos jugamos el futuro de la provincia y Teruel Existe es la única garantía para que Teruel progrese, para lograr igualdad en nuestros derechos como ciudadanos, vivamos donde vivamos, y para seguir exigiendo que cumplan con Teruel”, ha indicado Loras. El candidato ha recordado que “debemos estar allí para que el Mecanismo Rural de Garantía, que conseguimos implantar en la Ley de Evaluación de políticas públicas se aplique en políticas, medidas y presupuestos; o que la despoblación se siga afrontando con un programa específico de medidas, que incremente su presupuesto y se hagan efectivas”. Ha recordado que esta legislatura se ha trabajado de“manera incansable”, para trasladar todas las propuestas de Teruel y la España vaciada al Gobierno, y que su intención es continuar en esta línea, y en la búsqueda de acuerdos.
Así, Teruel Existe ha desarrollado un amplio programa con una batería de medidas concretas centradas en la provincia y el medio rural, con un Pacto de Estado por la repoblación, con una ordenación previa a la implantación de centrales de renovables y impulsando el autoconsumo y las comunidades energéticas para conseguir una sociedad más competitiva y sostenible, con garantía de prestación de los servicios públicos, mejora del transporte y conectividad y un Pacto de Estado por la sanidad pública, con especial atención y financiación para la atención primaria.
Además, trabajarán por mejorar la financiación local de los pequeños municipios. También quieren desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón y una Comisión bilateral Estado-Aragón eficaz, exigiendo el abono de la deuda histórica del Estado con Aragón y la reforma de la financiación autonómica, para que el Estado asuma el coste de los servicios.
Con el plan 100/30/30 quieren conseguir una conectividad de banda ancha y red 5G en todo el territorio, proximidad de los servicios y vías de transporte de alta capacidad. También tienen como objetivo impulsar el emprendimiento, la formación profesional y la economía social, e impulsarán la descentralización de sedes del Estado. Piden completar las plazas de agentes de Guardia Civil, mejorar la atención a mayores, impulsar la vivienda pública, proteger el patrimonio y garantizar la inclusión financiera en todos los municipios.
Un programa pensando en Teruel
Teruel Existe lleva más de veinte años recorriendo la provincia y recogiendo las demandas de los turolenses, por lo que conoce bien cuáles son los problemas que afectan al territorio. Bajo el lema ‘Piensa en Teruel’, defiende la continuidad de la etapa que comenzó en 2019 y en la que han conseguido llamar la atención del Gobierno sobre las demandas de la provincia y el medio rural, “que nunca antes habían llegado tan lejos”. “Desde entonces se han comenzado a implementar medidas decisivas. Debemos continuar este camino estando en las instituciones”, ha indicado Diego Loras.
Su programa contempla el desarrollo de las infraestructuras viarias y férreas históricamente reivindicadas por los turolenses, que han defendido esta legislatura y cuyos estudios y proyectos han logrado recuperar. Del mismo modo, seguirán peleando por incrementar las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas a sus niveles máximos, y plantean incrementar la cuantía del FITE ajustándose a la subida del IPC.
También promoverán el cumplimiento de las normativas de protección, control y calidad del aire, agua y biodiversidad, la evaluación rigurosa de proyectos de renovables y minas, la conservación de los espacios protegidos e impulsarán políticas de prevención de incendios todo el año. La formación rechaza sin paliativos el trasvase del Ebro y defiende la construcción de balsas laterales en el Matarraña, así como la elevación de aguas del Ebro a la zona de Andorra, defendiendo los intereses de los usuarios del Guadalope y la presa de los Toranes. Teruel Existe ha manifestado en reiteradas ocasiones que apuestan por la agricultura familiar y la ganadería extensiva, y defienden una armonización de la PAC para que todos los agricultores reciban un trato justo.
Para Teruel Existe es también importante seguir apostando por proyectos de ciencia, investigación e innovación, para atraer y retener talento, fortaleciendo la presencia en la Universidad, trabajando con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis e impulsando la creación del Centro Nacional de Investigación sobre Dinosaurios. También se hará realidad el Museo Nacional de Etnografía en Teruel. Esto acompañará las medidas económicas que pasan por impulsar la atracción de empresas gracias a propuestas como el polígono Supracomarcal Norte Teruel (La Puebla de Híjar) y la diversificación económica en el Nudo Mudéjar (Andorra), generando más empleo.
Una pegada de carteles «diferente»
En el tradicional acto de pegada de carteles, Teruel Existe realizó un guiño al inicio de las fiestas de la Vaquilla en Teruel capital, que coinciden con estos primeros días de campaña. El espacio dedicado a la colocación de cartelería en la plaza de San Juan se utilizó por la formación para desplegar un único cartel de felicitación de las fiestas a todos los turolenses: ¡FELIZ VAQUILLA Y VIVA TERUEL!