Beatriz Redón, segunda en la candidatura al Ayuntamiento de Teruel, plantea las medidas de la formación en el Encuentro de Economía Social que organizó CEPES Aragón
La candidatura municipal de Teruel Existe al Ayuntamiento de Teruel apuesta por incrementar la financiación para el Plan Municipal de Economía Social. Consideran que actualmente el consistorio turolense no tiene una apuesta decidida “con intenciones reales de desarrollo” y explican las propuestas que quieren impulsar desde el gobierno municipal. Así lo ha planteado la número dos de la candidatura, Beatriz Redón, durante el Encuentro de Economía Social que organizó el pasado martes CEPES Aragón y en el que participaron todas las candidaturas municipales para las próximas elecciones del 28 de mayo.
Durante su intervención, Redón explicó que Teruel Existe promueve actuaciones concretas para mejorar el servicio de prevención e inclusión social, y que estos servicios estarán en coordinación con las entidades que trabajan con colectivos vulnerables, o con especiales dificultades de inserción. Asimismo, adelantó que la candidatura tiene previstos programas de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión, en los que pretenden realizar una colaboración directa con las empresas de inserción. El objetivo, ha precisado Redón, es “ofrecer un acceso al empleo a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad social”.
También aseguró que quieren establecer una reserva de plazas para personas en situación de vulnerabilidad y colectivos con especiales dificultades en la Sociedad Municipal, que pretenden poner en marcha, y que “sin duda mejorará la calidad de los servicios públicos y las condiciones de las personas que los prestan”. Además, promueven la puesta en marcha de un servicio de atención y apoyo técnico al Tercer Sector, fomentando la coordinación y colaboración con entidades, asociaciones, fundaciones y organizaciones que trabajan con diferentes colectivos. Así, agregó Redón, “se les ayudaría con asesoramiento para la puesta en marcha si se tratan de empresas de economía social y orientación en la solicitud de subvenciones”.
Otra de las propuestas de Teruel Existe, según indicó Redón, es promover la inclusión transversal, diseñando espacios para los vecinos de la ciudad, eliminando los obstáculos que impidan el disfrute de espacio públicos, independientemente que tengan una diversidad funcional, su edad, de las limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, como por ejemplo la sonorización de semáforos o hacer que la página web del ayuntamiento más intuitiva y con tecnologías de asistencia.
Transversalidad en las gestiones del Ayuntamiento
“Vamos a apostar por la transversalidad en todas las gestiones del Ayuntamiento en la que prevalecerá y se primará a las empresas de economía social, estableciendo sinergias e incrementando la colaboración público-privada en la construcción y consolidación de la Economía Social”, argumentó la candidata de Teruel Existe. Para Redón, el modelo empresarial de economía social “abre nuevas oportunidades” a muchas personas y organizaciones y “supone una oportunidad en todos los sectores económicos”. “Un modelo que incorpora nuevos perfiles de empresas, que también supone mejoras en las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellas”, ha agregado.