Skip links

Teruel Existe anuncia sus líneas de acción para el curso político en el Ayuntamiento de Teruel, con actuaciones en vivienda, educación y servicios públicos

El portavoz del grupo municipal, Enrique Marín, reprocha a la alcaldesa sus malas formas con la oposición:

“Después de tres legislaturas, Buj ha olvidado que la política es el arte de negociar”

El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa su hoja de ruta de cara al presente curso político, con actuaciones en vivienda, educación y servicios públicos, al tiempo que ha pedido respeto institucional a la alcaldesa, Emma Buj, tras sus recientes descalificaciones y falta de respeto contra los partidos de la oposición.

El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha mostrado su compromiso de seguir ejerciendo una oposición constructiva y centrada en los grandes retos que afronta la ciudad. “Como principal partido de la oposición estamos convencidos de que hay que hacer políticas constructivas para la ciudadanía, y ahí vamos a centrar nuestro trabajo”, ha señalado.

Marín ha recordado el reciente anuncio del Ministerio de Defensa de que el Aeropuerto de Teruel acogerá el Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio, que prevé generar 350 empleos, además de otros proyectos educativos en las instalaciones. Por este motivo, ha advertido que la ciudad tiene que estar preparada e impulsar políticas de vivienda, educación y servicios públicos para todas esas familias que podrían instalarse en Teruel.

“La construcción de viviendas lleva tiempo; primero hay que hacer los proyectos, pedir las licencias de obras y edificar. La alcaldesa ha asegurado que para finales de 2026 estarán listas las viviendas de la calle Italia, pero si no hay proyecto todavía, nos tememos que hasta 2027 como pronto no las veremos construidas”, ha señalado, añadiendo que desde Teruel Existe seguirán ofreciendo sus ideas y trabajo, como han hecho durante toda la legislatura.

En este sentido, el portavoz de Teruel Existe ha recordado las alegaciones al servicio de autobús urbano, que permitirá conectar la ciudad con la Fuente Cerrada, las propuestas para la peatonalización del centro histórico, el impulso del puerto seco en Teruel, la construcción de un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales o la Ordenanza del Arbolado Urbano, además de las que el equipo de gobierno ha votado en contra y luego se han apropiado.

Respeto institucional y diálogo político

En cuanto a las formas de la alcaldesa, desde Teruel Existe han denunciado que gobierna “sin consenso y con actitudes prepotentes”. Marín ha recordado que Teruel Existe es el primer partido de la oposición, con cinco concejales electos por la ciudadanía, que merece respeto institucional. “Que la alcaldesa nos llame vagos por no plegarnos a sus maneras autoritarias es una falta de respeto no solo hacia nosotros, sino hacia los votantes que nos eligieron. Que tenga mayoría no le permite actuar al margen del resto de grupos municipales”.

En este sentido, el portavoz ha añadido que “después de tres legislaturas, la señora Buj ha perdido la perspectiva de que la política es el arte de negociar. No queremos utilizar calificativos más gruesos, pero cada vez que sale a insultarnos se califica ella sola. Cuando descalifica a toda la oposición, está insultando a los ciudadanos que representamos y está perdiendo la conexión con los turolenses que no le votan”. Por este motivo, Marín ha vuelto a pedir respeto institucional y diálogo político para alcanzar acuerdos que beneficien a toda la ciudadanía.

Sobre el último debate del estado de la ciudad, Marín ha lamentado que se convirtiera en “un monólogo de la alcaldesa” y ha recordado que la oposición ha presentado numerosas propuestas que han sido rechazadas por el equipo de gobierno y posteriormente aplicadas como propias. “Nos acusan de señalar sólo lo malo de Teruel, pero nuestro compromiso es mostrar la realidad de la ciudad y aportar soluciones”, ha concluido.