También han escrito cartas a Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), la empresa danesa interesada en adquirir el Clúster Maestrazgo a Forestalia, y a la organización internacional ecologista EPAW con influencia en el país nórdico.
Teruel Existe no ceja en su empeño de salvar el área más sensible medioambientalmente de su provincia de la invasión de centrales de renovables. El Movimiento ciudadano ha enviado tres cartas a la UNESCO, CIP y EPAW para denunciar la “salvajada medioambiental” que el pasado 23 de diciembre aprobó el Ministerio de Transición Ecológica: la declaración de impacto ambiental favorable para 20 parques eólicos y 2 plantas fotovoltaicas en pleno Maestrazgo, una de las zonas de mayor valor paisajístico y ambiental de toda la provincia de Teruel.
La carta remitida a la UNESCO alerta del peligro que supone la implantación masiva de aerogeneradores dentro del Geoparque del Maestrazgo, que pertenece a la red de Geoparques de este organismo dependiente de la ONU. Y para una comarca, la del Maestrazgo, que tras mucha inversión y esfuerzo humano “ha conseguido unos niveles aceptables de empleo y estabilidad económica, basados principalmente en el turismo rural, un sector con gran potencial de crecimiento”. Resaltan que esta actividad “se pondría en grave peligro” porque este tipo de turista busca “paisajes con encanto y el contacto con la naturaleza”. Algo que “desaparecerá” si salen adelante todos los proyectos incluidos en el clúster Maestrazgo. En el texto también se advierte de que los megaproyectos amenazan directamente a la zona de mayor riqueza ambiental y paisajística de la provincia de Teruel y “uno de los mejores parajes naturales de toda España”.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe detalla en la misiva que en el Geoparque abundan los pueblos conjuntos monumentales, se suceden 67 Lugares de Interés Geológico y dos entornos geológicos de Relevancia Internacional (Global Geosites). Y recuerda que los macroparques de renovables afectarán directamente a parajes únicos como los Poljes de Mosqueruela, donde se ubica una de las megaplantas fotovoltaicas. Además, el impacto ambiental será máximo, ya que 84 de los 125 aerogeneradores se construirán dentro del espacio protegido por la Red Natura 2000, y todos los parques eólicos están rodeados de Zonas de Especial Protección para las Aves. Cinco de estos parques bordean la zona del Plan de Recuperación del Águila azor perdicera y del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, ambas especies catalogadas como “en peligro de extinción”.
En la carta, Teruel Existe pide a la UNESCO que, en la medida de sus posibilidades, incida al Gobierno de España sobre la importancia de realizar una protección efectiva del Geoparque y no autorice la construcción de los 20 parques eólicos y dos megaplantas fotovoltaicas.
La empresa supuestamente interesada en adquirir a Forestalia el Clúster Maestrazgo, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), también ha recibido un escrito del Movimiento ciudadano. Se trata de una de las mayores corporaciones empresariales de Dinamarca que, en los últimos años, dice haberse marcado como objetivo la ética de la sostenibilidad. En este sentido, se les solicita que reconsideren su postura porque con la inversión en los proyectos que arrasarán el Maestrazgo, la reputación de CIP y la satisfacción de sus inversores puede verse seriamente dañada. Asimismo, se advierte que el movimiento ciudadano Teruel Existe y muchos de los habitantes que se verán perjudicados por el hundimiento del turismo rural “agotarán todas las vías administrativas y legales para evitar que estas infraestructuras se instalen sobre el territorio, con largos trámites judiciales a los que se verán enfrentados CIP o cualquier otro promotor que quiera hacerse cargo de estos proyectos”. Y añade que Teruel Existe “no dudará en recurrir a su capacidad de movilización ciudadana” para paralizar este atentado contra el Maestrazgo.
Por último, se ha remitido una carta a la Plataforma Europea contra los Parques Eólicos (EPAW, en sus siglas en inglés), una federación internacional que agrupa 1.615 organizaciones de 31 países europeos. Se les informa de todo lo anterior y se recuerda que el espacio ocupado por los parques eólicos previstos en el Clúster Maestrazgo fue propuesto hace pocos años para su catalogación como Parque natural, por su gran riqueza ambiental; y que la provincia de Teruel, con 25 parques eólicos en funcionamiento y 108 más en tramitación, se encuentra “saturada de energías renovables”.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe pide a EPAW “ejercer presión” sobre los medios de comunicación de Dinamarca para “sacar a la luz la hipocresía” de la empresa danesa que, supuestamente, quiere hacerse con el proyecto que en estos momentos es propiedad de Forestalia. Y se remarca que Copenhagen Infrastructure Partners aparece en su país como defensora del medioambiente “al tiempo que si adquiere este proyecto provocará con sus inversiones destrozar espacios incluidos en la Red Natura 2000 situados en España”, llevando a la ruina económica a los muchos habitantes del Maestrazgo que dependen del turismo de naturaleza para su supervivencia.