Consideran necesario un cambio de rumbo en su gestión: “cada día que un circuito de la instalación está cerrado Alcañiz pierde dinero”
Este miércoles la candidatura de Teruel Existe para el Ayuntamiento de Alcañiz presentó el conjunto de propuestas con las que quieren que “el complejo Motorland y Technopark cumpla con las funciones para las que fue creado”. Joaquín Egea, cabeza de lista de la candidatura, estuvo acompañado por David Ibáñez, número tres de la lista y perfecto conocedor de la realidad y de las potencialidades de este complejo, puesto que trabajó como jefe de explotación del circuito “coincidiendo con los años de la mejor época de actividad y repercusión del mismo”.
Egea comenzó su exposición recordando que “Motorland y Technopark se crearon con la voluntad de generar en el Bajo Aragón posibilidades de desarrollo en torno al mundo del motor”; de manera que “se inauguró en 2007 pivotando sobre tres pilares fundamentales que desde su inicio fueron la clave del éxito: apoyo político total por parte del Gobierno de Aragón con un consenso absoluto entre las diferentes fuerzas políticas; contratación de un gran equipo gestor que cosechó éxitos desde el inicio de la explotación de los circuitos del complejo; un gran apoyo mediático en Aragón”.
En el caso de Motorland, Ibáñez comentó que : “ es un ejemplo de gran éxito de explotación con una ocupación media según los datos del informe de la cámara de comercio entre 2010-2014 de 271 días/año”, en referencia al único informe que sobre el impacto del complejo de Motorland se ha hecho hasta la fecha “y que ya entonces, y pese a no evaluar los impactos totales (mediático y económico) ya dejaban bien claro el impacto positivo que Motorland genera sobre la economía de las comarcas del Bajo Aragón Histórico”. Ibáñez se lamentó de “la mala prensa que ha tenido que soportar el complejo automovilístico desde su puesta en marcha por el absoluto desconocimiento de todo lo que puede aportar a la economía alcañizana y bajo aragonesa”.
Joaquín Egea señaló que “es necesario un cambio de rumbo en su gestión. La administración autonómica debe ejercer como la máxima responsable de la misma, ya que el complejo lleva orgulloso el nombre de “Aragón” y es la ventana internacional más importante de la que dispone nuestra comunidad para mostrarse al mundo”. Tiene muy claro que necesita, en primer lugar “adecentar el acceso desde Alcañiz hasta Motorland y la Estanca, un vial que debe convertirse en una calle más de la ciudad con una plataforma bien adecuada, por donde se puede ir paseando de manera cómoda y segura y donde exista un carril bici”. En este sentido, Ibáñez mostró su indignación por “el lamentable estado” en el que se encuentran los accesos, “que además son la imagen que se llevan quienes nos visitan”. También hicieron referencia a la necesidad de finalizar la urbanización de todo el complejo.
Por otra parte, se comprometieron a publicar el último informe, encargado por el Gobierno de Aragón, sobre el impacto real (económico y mediático) que Motorland tiene para la economía bajo aragonesa, turolense y aragonesa. Un informe que, señaló Egea “sabemos que existe, porque nos lo han hecho saber personas vinculadas al encargo del mismo, pero que incomprensiblemente está oculto en algún cajón”.
El candidato a la alcaldía alcañizana, Joaquín Egea también transmitió que “la colaboración debe ser total entre el tejido industrial y productivo de Alcañiz y del conjunto de las comarcas del Bajo Aragón y Motorland”, por eso se ha comprometido desde el primer día a trabajar para crear convenios de colaboración entre Motorland y los empresarios turísticos y hosteleros.
Sobre TechnoPark comentaron la necesidad de que el parque tecnológico sea realmente “un parque tecnológico relacionado con el mundo del motor que atraiga empresas del sector y aproveche las instalaciones de Motorland”, lamentando que “sea imposible el trabajo conjunto entre Motorland y Technopark”. Creen necesario un plan en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para poner en el mercado todas las parcelas haciéndolas competitivas. En este mismo sentido, señalaron que “es muy importante luchar para que el tren vuelva a Alcañiz y que llegue a Motorland y TechnoPark desarrollando una central de carga ferroviaria”.
Revalorizar la historia del Circuito Guadalope
Para terminar, quisieron exponer sus medidas para poner en valor la historia del Circuito Guadalope que marcó la historia de Alcañiz desde 1965 hasta 2003, con la intención de preservar y mantener vivo el recuerdo de las carreras alcañizanas. Para ello, se comprometen a trabajar para mantener reconocible el trazado trazado original del circuito urbano, elaborar junto con el Automóvil Club Circuito Guadalope en la Avenida Aragón (en torno a lo que fue la línea de meta) un “paseo de la fama” donde estén reflejados los campeones del Gran Premio Ciudad de Alcañiz de todas las ediciones. Asimismo, “el circuito debe ser un gran museo al aire libre, con lo que en colaboración con el Automóvil Club Circuito Guadalope se desarrollará un plan para poner en valor cada una de las partes del mismo de manera que alcañizanos y visitantes pueden rememorar lo que fueron y significaron para Alcañiz nuestras carreras“.