La vicepresidenta de DPT Beatriz Martín inaugura el XVI Simposio Internacional de Mudejarismo
El Centro de Estudios Mudéjares y el Instituto de Estudios Turolenses han desarrollado esta semana en Teruel el XVI Simposio Internacional de Mudejarismo, dedicado a “Paisajes mudéjares y moriscos: territorios e identidades»”, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.»
A la inauguración asistió la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel y delegada del IET, Beatriz Martín, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y recomendó conocer las muestras mudéjares excepcionales con que cuenta Teruel. Destacó las torres de la capital, San Martín, El Salvador y San Pedro o la catedral de Santa María de Mediavilla, cuatro edificios históricos que por su trascendencia artística encabezaron la candidatura que llevó a Teruel a ser incluida en los monumentos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986. También mencionó la techumbre mudéjar de la Catedral, o el ábside de la Iglesia de San Pedro. Invitó a los presentes a conocer y visitar el resto de la provincia, «donde también hay ejemplares maravillosos, como la torre de Olalla, barrio pedáneo de Calamocha, que protagoniza el cartel del simposio este año, y otras muchas torres campanario de iglesias en la comarca del Jiloca, o la iglesia fortaleza de Santiago el Mayor de Montalbán o la torre de la iglesia de nuestra señora de la Asunción de Muniesa, así como otras muchas, que de verdad merece la pena visitar».
El encuentro ha abordado la relación entre la actividad mudéjar y morisca a lo largo del tiempo y su presencia en el territorio estudiando el paisaje mudéjar y morisco como valor patrimonial, el paisaje agrario de mudéjares y moriscos, la construcción del paisaje literario mudéjar y morisco, la música y el sonido de esta sociedad medieval, o las costumbres e interrelaciones sociales.
En esta ocasión se ha incluido una sección para que se expongan los proyectos, actividades o publicaciones que se están desarrollando en la actualidad, para promover el conocimiento de tales actividades en toda la comunidad científica. El Centro de Estudios Mudéjares ha recibido más de 30 propuestas de comunicación procedentes de universidades de toda España y de algunos centros de investigación extranjeros.
Martín explicaba que «a lo largo de los siglos, el Teruel que hoy vivimos y por el que transcurren nuestras vidas, ha sido modelado por el paso de diferentes culturas, que dejaron su impronta en nuestra manera de vivir, en la actividad de quienes nos precedieron, en nuestro paisaje, en nuestro patrimonio arquitectónico, en las diferentes manifestaciones culturales y en tantos otros condicionantes, que nos han convertido en lo que hoy en día somos los y las turolenses del SXXI».
Como vicepresidenta de DPT, Beatriz Martín trasladó que «acoger este simposio y a todos los que os habéis desplazado hasta aquí para abordar el estudio y la reflexión en torno al mudejarismo, supone una gran satisfacción. Durante estos días, pondremos de relieve la relevancia y singularidad del arte mudéjar que nos caracteriza».
Al acto, celebrado en el salón de la Cámara de Comercio en Teruel, asistió también el portavoz del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín.